Autoridades y Central de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue

Reconocen a trabajadora de la industria del salmón

Yessica Villarroel, trabajadora destacada de la empresa MB Embajadores que presta servicios a la planta de procesos Caicaén de Marine Harvest de Calbuco, recibió un reconocimiento por parte de las autoridades y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, CUT, acompañados en esta oportunidad por el Arzobispo de Puerto Montt, Cristian Caro.

En el marco del Día del Trabajador, se realizó esta visita para conocer las condiciones laborales en que desarrollan sus actividades y a su vez compartir con las  mujeres trabajadoras de la industria del salmón que se desempeñan en este recinto, quienes fueron destacadas por las autoridades.

La joven  madre de tres hijos, que trabaja en la sección de empaque, se mostró muy emocionada por esta premiación que destaca sus cualidades por su compromiso y como colaboradora y madre jefa de hogar. “Esta es una oportunidad de trabajar en la empresa, me siento feliz de convivir con un buen grupo de trabajadores”, señaló.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien encabezó esta delegación, resaltó el trabajo que desarrolla esta planta en el ámbito de las buenas prácticas laborales, enfatizando que “debe ser un ejemplo no sólo para la industria salmonera, sino  para todas aquellas empresas que trabajan en nuestra región. Hemos querido a través de Jessica reconocer el esfuerzo que hacen muchos trabajadores, en especial las mujeres, porque cuando ellas crecen y se proyectan no sólo para un desarrollo laboral, sino para dar mejor calidad de vida a sus familias y a sus hijos”.

Durante la visita a la planta de proceso, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, destacó la importancia de la conmemoración del 1° de mayo y la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales “se trata de un feriado que es obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio. Nosotros hacemos un llamado desde acá para que los empleadores respeten este feriado, de todas maneras estaremos fiscalizando a través de las inspecciones provinciales del trabajo, además si algún trabajador necesita hacer alguna denuncia se habilitará un banner en la página de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) para que puedan hacer sus denuncias”.

La autoridad regional, hizo hincapié en que los trabajadores son los protagonistas, “podemos tener mucha tecnología y modernización de los procesos, pero el tesoro de la producción y de las empresas son los trabajadores, por eso valoramos estar hoy aquí como Gobierno, junto a los trabajadores, a la CUT y la empresa, porque de esa manera, con buen diálogo y buenos acuerdos lograremos a mejores condones laborales”.

Por su parte José Pacheco, Presidente de la CUT Llanquihue explicó que “aceptamos esta invitación para estar en esta planta de procesos acá en Caicaén para hacer un reconocimiento histórico a la labor de los hombres y mujeres que trabajan en la industria y que hoy superan las más de 70 mil personas que dependen de esta actividad económica”.

El dirigente sindical  valoró los estándares que promueve la empresa  Marine Harvest y sus empresas contratistas, “ya que tienen un estándar mínimo que no hace distinciones entre los trabajadores de la empresa principal y los trabajadores contratistas, creemos que esto debe replicarse en las otras empresas y desterrar las malas prácticas, además la industria del salmón para que se desarrolle, crezca y pueda competir en las mercados internacionales, debe adaptar un modelo de desarrollo sustentable y de mucho diálogo con sus trabajadores”.

Por su parte, el Monseñor Cristian Caro, dijo que en la misa  denominada por el “Trabajo y los Trabajadores “que se realizará hoy a las 19 horas en la Catedral de Puerto Montt, se dará  gracias a Dios por los trabajadores y se pedirá por aquellos que tienen dificultades,   “nos interesa pedir por los inmigrantes, es un mundo que está creciendo y que necesita ser acogido e integrado cumpliendo con los requisitos legales”, enfatizó.

Buenas Prácticas

Marcelo Bontes, Gerente de la empresa MB embajadores, responsables del personal que opera las líneas de producción de la planta de procesos primaria de Marine Harvest con cerca de 60 trabajadores, destacó los resultados  que han logrado establecer como rubro. “Esta semana hemos cumplido  mil 657 días sin accidentes laborales, nuestra inasistencia en esta planta es de un 0,5 por ciento, es decir tenemos una inasistencia a la semana”.

Esta empresa es la única prestadora de servicios a la industria salmonera de Chile que cuenta con certificación OHSAS 18001, una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio, comprometiéndose a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades.