Más de 700 mujeres de toda la región se reunieron en Puerto Montt para la tradicional ceremonia de “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos”, actividad organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Llanquihue, LLANMURI y el apoyo de INDAP.

 

Mujeres campesinas de toda la región se reunieron en el Liceo de Hombres de Puerto Montt para dar vida a un nuevo encuentro del “Intercambio de Semillas y Saberes Campesinos”, tradicional actividad que busca a través del intercambio se semillas de todo tipo y del conocimiento ancestral de estas,  el resguardo de la biodiversidad alimenticia y el desarrollo económico y social de la mujer rural e indígena.

 

La actividad fue organizada por la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de la provincia de Llanquihue, Llanmuri, y el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP. Agrupación que fue creada el año 2001 y que en la actualidad posee más de 500 socias de las comunas de Maullín, Los Muermos, Cochamó, Calbuco y Fresia, las que se han dedicado desde hace ya muchos años a preservar las costumbres campesinas y a resguardar la seguridad alimentaria.

 

En el encuentro, participaron también autoridades comunales y provinciales como el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, los alcaldes de Maullín, Jorge Westermeier; de Cochamó, Carlos Soto y de Fresia, Rodrigo Guarda. Además de la directora(s) de SERNAMEG, Angélica Palma y el Jefe Regional de Fomento de INDAP, Ricardo Monje.

 

 

En la oportunidad, Berta Oyarzún, presidenta de LLANMURI, perteneciente a la comuna de Maullín, destacó que la labor de esta agrupación busca contribuir al desarrollo de la mujer rural e indígena través del fortalecimiento y la promoción de las organizaciones y contribuir a las relaciones de igualdad de género, cultural y armonía con el medioambiente.