98 luminarias están siendo reemplazadas en las poblaciones Lautaro, Arturo Prat 1 y Villa Los Presidentes, en la comuna de Castro, sectores conocidos como Barrio Mirador.

 

La medida se canaliza a través del programa “Quiero mi barrio” que ha sido ejecutado de manera conjunta entre el municipio local y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Minvu, y en esta oportunidad tiene una inversión de alrededor de 70 millones de pesos los que corresponden a recursos municipales.

 

Lo llamativo de este proyecto es que ahora las luminarias son con sistema LED y cuentan con eficiencia energética.

 

Los trabajos están siendo realizados por el contratista Alex Hernández y comenzaron hace más de una semana y buscan principalmente mejorar integralmente el antiguo sistema de iluminación pública y entregar mayor seguridad a los vecinos del Barrio Mirador.

 

En este sentido fue como el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, valoró el inicio de esta esperada iniciativa para los emblemáticos sectores de la comuna agregando que “ya hemos podido verificar en terreno, he conversado con varios vecinos, quienes están muy conformes. Va a significar más y mejor iluminación para estos tres sectores del Barrio Mirador. Esto es parte del compromiso que tomó la Municipalidad y el Minvu. Estamos colaborando con la seguridad pública del lugar y todos los habitantes se benefician”.

 

Cabe recordar que tiempo atrás ya se llevó a cabo un plan piloto de estas características, específicamente en calle Huillinco de la población Prat 1 donde se colocaron 20 luminarias con sistema LED por toda la extensión, convirtiéndose en el primero de la ciudad en contar con este sistema de eficiencia energética. El monto total de inversión para este proyecto alcanzó los 25 millones de pesos.

 

Asimismo, el alcalde de la capital chilota recordó que aún se está  a la espera de entrega de los recursos que permitan llevar adelante un novedoso proyecto de reemplazo de luminarias del alumbrado público de la ciudad de Castro, el cual es gestionado  hace un tiempo ya por el municipio.

 

La propuesta busca reemplazar 2.517 luminarias ubicadas en el parque urbano de la ciudad, siendo éstas de diversas potencias y cuya vida útil se ha cumplido. Así se espera reemplazarlas por sistemas de eficiencia energética de iluminación LED, normadas en potencias de 54, 60 y 158 Watts.

 

El actual servicio de alumbrado público data del año 1998 por esta razón es que se proyecta mejorar y hacer más eficiente el sistema y red de alumbrado urbano migrando de luminarias sodia a LED, con lo cual además de presuponer un mejoramiento en la calidad del servicio se espera igualmente optimizar los recursos financieros al bajar los costos por concepto de consumo eléctrico.

 

“Tenemos este proyecto de 1.250 millones de pesos que ya cuenta con recomendación social pero nos dicen que no hay recursos en el Gobierno Regional, por lo tanto estamos a la espera de ello para que podamos intervenir varios sectores de Castro”, manifestó el alcalde Águila.