En colegios Carlos Condell y Santa Teresa

Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero viajó cuatro horas en catamarán desde Aysén, hasta Caleta Andrade, para dictar una charla en la escuela Carlos Condell, sobre las características del litoral de la región de Aysén desde diferentes puntos de vista: de su riqueza en especies, aspectos geomorfológicos, oceanográficos y sus actividades comerciales.

Yessica Robles, investigadora de IFOP habló con los niños sobre la fauna marina de la Isla “Muchas veces cuando se habla de fauna marina, se piensa solamente en peces y organismos netamente acuáticos, sin embargo, hay una gran diversidad de otras especies, la invitación fue a ampliar el foco al observar lo que nos rodea”.

 María Fernanda Cornejo, bióloga marina del Instituto conversó con los estudiantes sobre las diferentes actividades económicas que se realizan en la zona de Islas Huichas en torno al mar, y como se hace investigación científica para mejorar la forma de ejecutar dichas actividades, de manera sostenible y minimizando impactos.

Romanet Seguel Rojas, agregó “les hablé de las particularidades de nuestro litoral Aysenino, con énfasis en la formación de la geografía de la región, qué son y cómo se formaron los fiordos y canales, cuáles son sus diferencias y características desde el punto de vista de la circulación y sobre la   biodiversidad que se encuentra en estas áreas. La recepción de los alumnos y de los profesores fue positiva, lo cual hizo que se aprovechara aún mejor la instancia, realizando la charla de nuestro litoral además al cuerpo docente”.

 “Agradecemos su esfuerzo por trasladarse a este lugar alejado de los centros urbanos, para compartir con nuestra comunidad educativa Carlos Condell, junto a la experiencia profesional propia de su disciplina, nos ayuda comprender nuestro lugar desde una perspectiva más amplia” Agregó Carolina González, Docente del comité medio ambiental, escuela Carlos Condell.

 Se realizó otra charla en el Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, “¿Qué son los Fiordos?”. “En la instancia conversamos acerca de cómo se formó nuestra región y que características la hacen particular, su importancia en la biodiversidad de especies y el impacto que tiene el desarrollo productivo en estos ecosistemas.

De esta manera el Instituto de Fomento Pesquero contribuye en la comuna de Aysén y el litoral a acercar conocimientos científicos a la comunidad” finalizó Romanet Seguel.