Cirujanos de Hospital Puerto Montt realizan innovadora intervención a pacientes con extirpación de mamas

Desde enero de 2023 se está realizando en el Hospital Puerto Montt una técnica pionera en el sistema de salud público del país, que viene a cerrar el ciclo de rehabilitación de personas de las provincias de Llanquihue y Palena que han sufrido la extirpación de sus mamas producto de un cáncer.

Se trata de la Dermopigmentación Oncológica, realizada por la Cirujana Plástica y Reconstructiva Dra. Emy Ramírez, y por el Médico Cirujano Gabriel Pinninghoff, y que busca pigmentar el pezón, dándole un aspecto similar al natural.

“Una vez que se hace la mastectomía total o parcial, las pacientes son derivadas con nosotros para hacer la evaluación y plantear alguna alternativa reconstructiva. Buscando perfeccionar los resultados estéticos y la satisfacción de la paciente, nos encontramos con esta técnica maravillosa, que es la pigmentación del pezón, que incorpora elementos orgánicos, que no es dolorosa, que no requiere pabellón ni anestesia”, explica la Dra. Ramírez, quien junto al Dr. Pinninghoff se capacitaron con la presidenta de la Fundación de Estética y Micropigmentación Paramédica y Oncológica, Paola Gateño, para realizar estos procedimientos.

“Cuando comenzamos a implementarla, nos dimos cuenta que las pacientes sentían que cerraban completamente su ciclo de reconstrucción, que se sentían completamente satisfechas, plenas, como si hicieran completamente la conexión de la reconstrucción mamaria al tener la pigmentación del pezón”, relata la profesional.

Para acceder a la prestación, se debe coordinar la derivación desde el Policlínico de Patología Mamaria del Hospital Puerto Montt.