ACHM inaugura XIV Congreso Nacional de Atención Primaria de Salud en Llanquihue

#elcalbucano

En la comuna de Llanquihue se está realizando el XIV Congreso de la Atención Primaria de Salud, denominado Desafíos de Atención Primaria, con la participación de directores de salud de los municipios de Chile.

En la inauguración, el alcalde de La Granja, y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin dijo que: “Todo el sistema de vacunación ha sido posible porque existe una red de salud que es la APS». Así mismo Delpin destacó que «A veces nosotros siempre estamos mirando el vaso medio vacío, y de manera crítica, pero la verdad es que gracias principalmente a la red de APS es que hemos podido construir un proceso de vacunación robusto».

Desde el Ministerio de Salud, la doctora Adriana Tapia destacó el trabajo de la ACHM: «Quisiera felicitar a la Asociación Chilena de Municipalidades por la organización de este espacio de encuentro, diálogo y reflexión, el que permitirá trabajar en los desafíos de la atención primaria, como lo es el mundo municipal, ya que son lo gobiernos locales, con sus trabajadores los que mejor conocen el territorio».

La doctora Tapia se refirió también a los desafíos que enfrenta el sistema de atención primaria: «Desde el Ministerio de Salud hemos venido a dar cuenta de la evolución y desarrollo de la atención primaria, y a entregar un balance de las políticas públicas que se han implementado durante estos cuatro años de gestión».

El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo agradeció la labor que desarrollan los trabajadores de la atención primaria, especialmente con el exitoso proceso de vacunación del Covid-19: «Reconocer y agradecer el tema de la vacunación también ha sido un éxito, por que tenemos las vacunas y junto con ello, hemos tenido un equipo técnico profesional que ha sabido llegar a cada uno de los rincones del país».

Finalmente, la presidenta de la Confederación de trabajadores de la salud municipal, CONFUSAM, Gabriela Flores destacó que:  «Este no es mi gobierno, pero debo reconocer que avanzamos, y avanzamos por qué la CONFUSAM, que es la organización de la salud pública de este país, y cuando peleamos, peleamos por todas y todos».

Es muy importante destacar que el sistema de financiamiento de la salud municipal aumentó de 8 mil 200 pesos, a 9 mil 48 pesos per cápita, lo que significa que el monto se acerca a lo que la ACHM solicitó, que es de 10 mil 400 pesos, esto basado en el estudio realizado por la Comisión de Salud de la ACHM.