El perfeccionamiento está destinado tanto a los resguardos del personal sanitario como del paciente.

Como parte del fortalecimiento de las estrategias de prevención respecto a seguridad y salud laboral en la red asistencial, funcionarias y funcionarios de los diferentes recintos hospitalarios participan de Curso de Protección Radiológica, con la finalidad de reconocer el riesgo asociado a la exposición de Rayos X y adoptar las medidas de control para un correcto resguardo del personal de salud.

Desde hoy y durante tres días se llevará a cabo la capacitación en dependencias del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, que se inició con el saludo de bienvenida de la directora del recinto hospitalario, Lorena Mora Pérez, quien enfatizó en lo relevante de desarrollar buenas prácticas en el protocolo de protección radiológica.

En ese sentido, la enfermera encargada de salud ocupacional del Servicio de Salud Chiloé, Ángela Espinoza Sanhueza, detalló que el ciclo de capacitación coordinado junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) comenzó la semana pasada en el Hospital de Ancud, donde participaron una treintena de funcionarios y funcionarias. Continuando durante estos días en el Hospital de Castro y finalizando la próxima semana en el Hospital de Quellón.

 “Desde el 2022 comenzamos a trabajar la protección radiológica a nivel de red, con todos los encargados de los recintos de salud, que en su mayoría son tecnólogos médicos de los establecimientos más un odontólogo. Nuestra meta es estandarizar el protocolo respecto a esta temática y gestionar la autorización de desempeño que el personal de salud debe tener para trabajar expuestos/as a este riesgo. El objetivo principal es proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, por ello la idea es que la exposición sea segura, que no corran riesgos con esta radiación ionizante y así evitar enfermedades a largo plazo”, subrayó la profesional del Servicio de Salud Chiloé.

En tanto, la tecnóloga médica de la Unidad de Imagenología del Hospital de Castro, Nadia Espinoza Inda, y encargada de la protección radiológica en el recinto asistencial, destacó que: “es importante que todos los profesionales ocupacionalmente expuestos a radiación ionizante estén totalmente informados tanto para su seguridad como para la seguridad del paciente ante el uso de radiaciones”.

La instancia está a cargo de Luis Pinto Maldonado, experto en protección radiológica que hasta el 2022 se desempeñó en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). Durante el curso se abordarán los efectos biológicos ocasionados por las radiaciones ionizantes, la protección y vigilancia radiológica, además del protocolo de acción frente a emergencias y el marco legal vigente en materia de protección radiológica en Chile, entre otros temas.