* Se organizarán acciones en regiones de Los Ríos y Los Lagos en torno a la divulgación del conocimiento matemático.

El jueves 3 de noviembre, en el Liceo Bicentenario Santa Cruz de San José de Mariquina, Región de los Ríos, se realizó el Festival de la Matemática, actividad enmarcada en el proyecto “Vinculándonos desde los conocimientos matemáticos” que impulsa la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile en su formato de concurso anual en la modalidad ínter Sede.

Desde la Sede Puerto Montt el proyecto cuenta con la participación de los académicos Dr. Claudio Enrique Opazo Arellano y Dr. Felipe Almuna Salgado del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt y desde La Facultad de Ciencias en Valdivia participan el Dr. Daniel Bravo Vivallo y el Dr. (c) Henry Hughes Villarroel, ambos del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El proyecto, adjudicado el 14 de septiembre de este año 2022, está orientado a provocar y coorganizar escenarios horizontales de divulgación del conocimiento matemático en establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. El objetivo de estos escenarios es que académicos universitarios, profesores de enseñanza media, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemáticas (de la Sede Puerto Montt), de Licenciatura en Ciencias con mención Matemáticas (de la Facultad de Ciencias Valdivia), y estudiantes del ciclo escolar básico y enseñanza media interactúen con la comunicación del conocimiento disciplinar desde propuestas concretas y alternativas a lo habitual de la matemática escolar.

Al respecto el Dr. Daniel Bravo Vivallo, director del proyecto, señaló que lo relevante de la iniciativa es promover escenarios de divulgación y comunicación de la matemática con el propósito de aumentar el interés y valoración que hay sobre las matemáticas. Al respecto afirmó  que: “cada vez que participamos en estas actividades de divulgación en formato festival de matemáticas, la gente lo pasa bien, está interesada, se motiva, quiere participar y hace preguntas. Cabe así la pregunta: si existe esta percepción de que la matemática es aburrida, entonces ¿porqué están pasándolo tan bien en estos momentos? Cada vez me convenzo más de que esta percepción es un mito y algo de lo que nos autoconvencemos.”

Durante el evento del festival participaron como monitores de diferentes y variados talleres estudiantes de Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas (Sede Valdivia) y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas (Sede Puerto Montt). Esto les permitió reducir las distancias entre las disciplinas, conocer de las experiencias de las/os otras/os participantes y también descubrir y poner al servicio de la comunidad escolar algunas prácticas de la comunicación y divulgación de las matemáticas.

Por su parte el Dr. Claudio Opazo Arellano, director alterno del proyecto, señaló que: “el principal impacto que tiene la vinculación es favorecer espacios de encuentro entre dos culturas, es decir, la comunidad escolar del territorio Sur Austral de Chile y nuestra institución (UACh). El encuentro supone conocer las nuevas demandas educativas, pero también poner en uso los saberes de la docencia de la matemática. Lo que deriva en un ejercicio bidireccional (la escuela y la formación de pregrado), así como la reciprocidad y horizontalidad disciplinar (Matemática y Matemática Educativa/Didáctica de la Matemática) y lo habitual de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Respecto a lo anterior, las estudiantes de Pedagogía en Matemáticas Lorna Almendras y Valentina Pérez (monitoras de un taller de matemáticas) manifestaron que: “la experiencia fue maravillosa, puesto que aportamos nuestro granito de arena a los y las estudiantes, difundiendo y entregando otras formas de apreciar las matemáticas y así mismo -participar en la actividad- nos permitió retroalimentar nuestro taller y formación inicial docente desde la experiencia que nos compartieron los y las monitores y docentes del establecimiento; por ende, fue una jornada de mucho trabajo pero enriquecedora e inolvidable para nuestra aproximación al quehacer de la docencia de la matemática.”

El proyecto de vinculación está agendando actividades con otros centros educativos en Puerto Montt y Valdivia, lo que se encamina con la celebración en el 2023 el 14 de marzo una gran jornada de trabajo entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos a propósito de la celebración del “Día de Pi”.

Finalmente, el Comité Organizador -Sede Puerto Montt y Valdivia- reconoció y agradeció el apoyo brindado por el Instituto de Especialidades Pedagógicas y el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias respectivamente y la participación de los estudiantes Isis Caballero Caballero, Jonnathan Farías Saguas, Lorna Almendras Higueras, Valentina Pérez Pérez, Juan Molina Arriagada, Sebastián Romero Uribe, Jaime Pincheira Garavito y Nicolás Hueramán Arancibia.