ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VISITARON LA CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

#elcalbucano    Los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, conocieron las distintas unidades y dependencias de la Corte de Apelaciones, y se interiorizaron sobre los requisitos y las etapas del proceso de postulación para incorporarse al Poder Judicial.

La actividad se dividió en dos jornadas, en grupos de 12 alumnas y alumnos, para respetar el aforo y bajo estrictas medidas sanitarias, y contó con la exposición del relator del tribunal de alzada Francisco Almonacid Faúndez, sobre los roles y las funciones de quienes laboran en la institución.

“Junto con las funciones asociadas a cada uno de los cargos, también pudimos revisar brevemente cuáles son los requisitos de ingreso a cada uno de los escalafones y también la forma en que se verifica actualmente esa postulación mediante la plataforma electrónica del Poder Judicial; esto con miras a incentivar a los futuros abogados a que formen parte de nuestra institución y puedan ver en el ejercicio de la jurisdicción o de las demás labores conexas a ellas, una oportunidad de desarrollo profesional hacia el futuro”, explicó el relator.

“Como Corte de Apelaciones de Puerto Montt –agregó– siempre es un agrado poder vincularnos con la comunidad y estamos llanos a que este tipo de eventos pueda repetirse, en la medida que sea así requerido por las distintas instituciones de educación que se encuentran en nuestra ciudad”.

El estudiante de primer año de Derecho Felipe Canteros Ríos valoró la iniciativa y destacó que “esta visita es de gran importancia en cuanto al desarrollo de mi carrera, debido a que materializa los conocimientos que hemos estado adquiriendo en ella. Me siento llamado al servicio público y me gustaría trabajar en alguna Corte de Apelaciones o parte del Poder Judicial, cuando egrese y me titule de abogado”.

 Visitas guiadas

Las visitas guiadas estuvieron a cargo de la oficial segundo de la Unidad de Causas de la Corte de Puerto Montt Cecilia Butto Vargas y el administrativo contable de la Unidad de Atención de Público Patricio Gallardo Ruiz, quienes guiaron a los alumnos por Presidencia, la Sala de Alegatos Manuel Agustín Barría Subiabre, la Primera y Segunda salas, entre otras dependencias.

“Es una primera pincelada para que ellos conozcan lo que hace el Poder Judicial (…) Estamos encantados de que nos visiten. Son futuros abogados y quizás más de alguno de ellos se va a desempeñar en algún tribunal o en alguna Corte o ejerciendo la profesión de manera individual. Es una muy buena iniciativa”, señaló el funcionario Patricio Gallardo.

La actividad fue organizada por la Unidad de control de gestión y coordinación con tribunales de primera instancia de la Corte de Apelaciones, a través de la abogada y funcionaria Carolina Mancilla Ojeda.