Centros de salud municipal de Castro continuarán atenciones durante la cuarentena

  • Además, desde la Atención Primaria de Salud se hace el llamado a extremar el autocuidado, manteniendo todas las medidas preventivas.

Este jueves 20 de mayo, a partir de las 05:00 horas, Castro entra a Fase 1 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, es decir, a cuarentena total, debido al aumento de casos Covid-19.

La directora de Salud Municipal, Jeannette Santana, informó que durante lo que dure este confinamiento, los centros de salud de la Red de Atención Primaria seguirán ofreciendo sus atenciones.

En ese sentido, explicó que “se mantendrán en funcionamiento el laboratorio, procedimientos, la entrega de productos lácteos, el vacunatorio, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, curaciones, atenciones médicas de morbilidad, atenciones respiratorias, atenciones agendadas con médico, enfermero/a y matrón/a y la atención odontológica de urgencia, GES y consultas impostergables.”

Según recordó, los Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia y Quillahue y Cecosf Kintünien, Gamboa, Llau – Llao y Rilán atienden entre las 08:00 y 16:48 horas de lunes a viernes.

En el caso del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, Santana indicó que este dispositivo funciona entre las 17:00 y 08:00 de lunes a viernes y durante las 24 horas los fines de semana y feriados.

En tanto, la farmacia como la óptica municipal también seguirán brindando atención en sus horarios normales de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

A su vez, la directora de Salud señaló respecto de las atenciones por pandemia, es decir, lo relacionado al testeo, trazabilidad y seguimiento, que éstas se continuarán realizando.

Por último, hizo el llamado a extremar las medidas de autocuidado con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los lugares cerrados y a quedarse en casa y salir solo cuando sea estrictamente necesario.