Para conocer los resultados de postulación ingresa a https://www.explora.cl/lagos/.

Un total de 287 profesionales, técnicos y directivos de la educación postularon al Campamento de Ciencia para profes Explora VA 2020!, que organizan los Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos y Los Ríos, ambos ejecutados por la Universidad Austral de Chile.

De estos, 52 resultaron seleccionados en la región de Los Lagos y 51 en los Ríos, quienes participarán en el encuentro que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero en el Centro de Ski y Montañismo Antillanca y el entorno natural del Parque Nacional Puyehue, situado en la provincia de Osorno.

Los postulantes seleccionados en la región de Los Lagos pertenecen a 18 comunas de la región; Chaitén, Chonchi, Ancud, Castro, Quellón, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, San Pablo, Purranque, Osorno, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Montt. Siendo 6 de la provincia de Palena, 10 de Chiloé, 16 de Osorno y 20 de la provincia de Llanquihue.

En tanto, en la Región de Los Ríos se recibieron postulaciones desde las 12 comunas que componen la región y se seleccionaron participantes de Corral, Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Mencionar que, el objetivo de la instancia es fortalecer las competencias de educadoras de párvulos, docentes, jefes de las unidades técnico pedagógicas, directivos, asistentes de la educación y técnicos en educación parvularia, como agentes de cambio en sus instituciones escolares, a través de experiencias vivenciales y desarrollo de herramientas que permitan agregar valor a la comunidad educativa a partir de las distintas dimensiones de la ciencia y la tecnología.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, destacó que “la gran mayoría de los seleccionados que participarán en este importante campamento pertenecen a establecimientos educacionales rurales que poseen índice de vulnerabilidad muy alto y representan distintos territorios de cada región. De esta forma se busca enriquecer la labor de los y las docentes y educadores/as y directivos/as y dar la oportunidad para que desarrollen innovadoras prácticas de aprendizaje e indagación, sumergidos en la naturaleza que será una fuente de inspiración”.

Por su parte, Ronnie Reyes, director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, UACh, resaltó que se haya logrado recibir postulaciones de cada una de las comunas que componen la región. “Esto demuestra un fuerte interés en ser agentes de cambio en sus establecimientos y generar cambios sustanciales en sus comunidades. Esperamos que este campamento sea un momento de intercambio entre diferentes realidades y que se puedan crear verdaderas redes de colaboración entre establecimientos de ambas regiones” señaló.

El plazo máximo para que los seleccionados confirmen y adjunten la documentación pertinente es hasta el 20 de diciembre. Mientras que la apertura de cupos para la lista de espera será informada y publicada el lunes 23 de diciembre.