• El dirigente de la colectividad frenteamplista el contundente destacó el respaldo que ha obtenido la movilización de los docentes, tanto en la convocatoria a marchas como en las encuestas de opinión pública.

“El paro continua”, con esta frase el colegio de profesores comunicó la decisión de la mayoría de los docentes participantes de la consulta interna realizada este fin de semana. La determinación fue adoptada por el 73,82% del profesorado.

Horas antes de conocerse la decisión de los profesores, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta CADEM, la cual señala que los docentes tendrían un respaldo de casi un 70% de la ciudadanía, en contraste con el apoyo al gobierno en materia de educación la que bajo de un 31% a un 19%.

Para David Andrade, vicepresidente macro zonal sur de Revolución Democrática, la fuerte caída en el respaldo al ejecutivo se debe a que el gobierno se ha amparado en “una política represiva, como fue el irrumpir con fuerzas especiales al Instituto Nacional o la detención de dirigentes del colegio de profesores durante una marcha pacífica”.

En la misma línea Andrade agregó que “desde RD hemos apoyado el paro nacional desarrollado por los docentes y hacemos causa común de todas sus demandas contenidas en el petitorio del gremio, entendiendo que este gobierno ha tenido un trato negativo, intransigente, poco dialogante y sesgado dadas las señales que la propia Ministra de Educación, Marcela Cubillos ha tenido con el gremio docente, señalando que este paro es más político que real, intentando desviar la atención del conflicto”.

Por último, el dirigente de RD añadió que “el gobierno pide gestos de responsabilidad a los profesores, pero ellos desde la ministra Cubillos al Presidente Piñera, no han entregado ningún gesto de voluntad real de escuchar a los docentes, recientemente el mandatario chileno ha tildado de ilegal y sin fundamento sus movilizaciones, reafirmando su postura de intransigencia por parte del ejecutivo ejecutivo”.