16 de noviembre 2018, Aula Magna UACh Sede Puerto Montt.

El Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha organizado la Primera Jornada Reflexiones en Torno al Género y lo Femenino, Políticas y luchas de la diferencia sexual, actividad gratuita y abierta.

Los/as expositores/as son, Dra. Yanira Zúñiga Añazco, Profesora Asociada del Instituto de Derecho Público, UACh, con la ponencia: “Narrativas y Dispositivos de Poder-Saber en La Regulación Jurídica de los Derechos Procreativos de las Mujeres. El Caso del Aborto”; Dra. Adriana Paredes Pinda, con la ponencia “Los Grilletes De la Imposibilidad: Mujeres Mapuche en Democracia”; Miguel Ángel Maldonado Catalán, Presidente de MOGALETH (Movimiento Organizado de gays, lesbianas, trans y heterosexuales), Consejero del Instituto de Derechos Humanos, con la ponencia“Feminismo en el Movimiento LGBTI+”, y el Dr. José Cabrera Sánchez, Director del Instituto de Psicología, UACh Sede Puerto Montt con la ponencia: “El Patriarcado y las Mascaradas de la Potencia”.

En los últimos tiempos las discusiones en torno a la problemática del género, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado un papel protagónico en la agenda pública, de manera tal que cada persona ha debido considerar, y tomar alguna posición, respecto de esta dimensión de la experiencia social e individual que en otros momentos resultaba invisibilizada al ser considerada como una diferencia natural e inmutable, o que solo concernía a ciertas élites académicas y políticas intelectualmente sofisticadas.

Si este tema ha cobrado la potencia necesaria para ganar un lugar de relevancia en los debates políticos, sociales y académicos de diverso cuño, es en gran parte debido a las reivindicaciones de quienes han padecido el desbalance de sus derechos, el dolor de la violencia y la arbitrariedad de la exclusión que se derivan de una consideración diferencial de la relevancia de los géneros según una lógica binaria que privilegia a lo masculino.

Es así que quienes defienden el lugar de lo femenino y de las expresiones identitarias alternativas a la bipartición biológica macho/hembra han debido protagonizar, y sostener, verdaderas luchas para hacer valer su existencia y derechos, una confrontación que ha permitido reconocer el verdadero valor político de las distinciones que encuentran su fundamento en el sistema sexo-género, tanto cuando esto es reconocido explícitamente, y tal vez aún con más fuerza, cuando se intenta naturalizar la desigual repartición del poder a partir de alguna supuesta superioridad de un género sobre otro.

En este contexto el Instituto de Psicología genera esta jornada e invita a reflexionar sobre asuntos fundamentales y polémicos para las ciencias sociales actuales, para explorar las conexiones entre las cuestiones del género y lo femenino en su relación a problemas políticos en que las identidades, derechos y subjetividades se ven tensionadas.