Cerca de 500 kilos de basura fueron retirados desde la playa Caleta Lenga y alrededor de 200 kilos en Caleta Tumbes, limpiezas que fueron posible gracias al apoyo de alumnos de escuelas y colegios de Hualpén y Talcahuano, además de voluntarios de servicios públicos y trabajadores de empresas pesqueras, industriales y marítimas; todos con el objetivo claro de recolectar los desechos abandonados en el borde costero.

 Los días 2 y 12 de octubre un equipo de observadores científicos y digitadores del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), en conjunto con la Armada de Chile (Capitanía de Puerto San Vicente y Talcahuano), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente realizaron la actividad de Limpieza de Playas en Caleta Lenga y Tumbes.

Este año además de la limpieza de la arena, los buzos de la Armada de Chile junto a buzos mariscadores y deportivos ejecutaron una inspección submarina (submareal).

Ariel Pinto digitador corrector  de IFOP, narró “equipados con bolsas, mascarillas y guantes 400 asistentes acudieron a la actividad, que se enmarca en el “Día Internacional de Limpieza de Playas se utilizaron, palas y baldes, para segregar la basura se empleó un tamiz, separando por tipo de material. La clasificación dio como resultado; tapas de plástico roscas, colillas de cigarro, chapas metálicas y corchos, latas de bebidas y cervezas.

Luego la basura fue almacenada en bolsas y posteriormente retiradas en los camiones de aseo de las respectivas Municipalidades”.

Heraldo Álvarez de IFOP explicó “cerca de 500 kilos de basura fueron retirados desde la playa Caleta Lenga y Alrededor de 200 kilos en Caleta Tumbes, limpiezas que fueron posible gracia al apoyo de alumnos de escuelas y colegios de Hualpén y Talcahuano, además de voluntarios de servicios públicos y trabajadores de empresas pesqueras, industriales y marítimas; todos con el objetivo claro de recolectar los desechos abandonados en el borde costero”.

Katherine Pinto, digitador corrector de IFOP agregó “esta acción sirve como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre el daño que produce el plástico en las costas del mar y en la biodiversidad”.

Al finalizar Cristián Villouta, coordinador de campo de IFOP expresó “los participantes recorrieron las playas recogiendo todo tipo de desperdicios para evitar que lleguen al mar y contaminen la costa. De esta forma se espera contribuir modificando hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Por su parte los niños entregan un especial valor a esta iniciativa que les permite tomar conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente”.