Vecinos opinan sobre proyecto de futura Casa Bote de #Castro

        En la sede social del Club Deportivo Lillo se realizó la primera participación ciudadana de esta iniciativa enmarcada en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Castro”.

Tal como se comprometió desde un inicio, la puesta en marcha de la futura Casa Club para Kayaks, #Botes y #Nadadores en Playa Lillo, tendrá un fuerte componente ciudadano. Para ello, este miércoles 21 de enero se realizó la Primera Participación Ciudadana del proyecto, convocando a los vecinos y vecinas del histórico sector.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática “Revive Castro”, desde su concepción y tras el concurso de diseño, no solo entregará un nuevo espacio cultural y patrimonial en el Barrio Lillo, sino que pretende adaptarse a las características específicas del entorno inmediato, cubriendo los intereses y necesidades de quienes habitan el sector.

“Es muy importante la participación del sector Lillo, porque son ellos los que van a convivir por siempre con esta casa bote”, dijo el alcalde Baltazar Elgueta Cheuquepil, agregando que su presencia también permite conocer de primera fuente las opiniones de los vecinos, “que son los que realmente han vivido toda su vida aquí frente al mar” y quienes le darán vida con sus ideas a la nueva estructura.

Francisco Escobar, secretario de la Junta de Vecinos, valoró la presentación realizada y la consideración de realizar más participaciones ciudadanas a medida que avance el proyecto. “Vemos que está bien preparado, está clarito. Es importante invitar a más vecinos, a que se interesen por el proyecto, a otras comunidades, para trabajar todos juntos, para ver cómo funciona”.

Cabe señalar que, la jornada también contó con la participación de la directora de SECPLAN, Carmen Gloria Muñoz, y el funcionario, Antonio Aguilar. Este último explicó que esta instancia sirvió para “acercarnos a los vecinos, conocer sus necesidades, ver realmente si el diagnóstico o el análisis que estábamos haciendo era acertado y que ellos nos pudieran comentar sus experiencias, también sus anhelos, para poder nosotros, en una segunda participación más adelante, poder plasmar estas ideas en un proyecto definitivo”.

Por su parte, Dinko Kovacic, profesor de kayak y uno de los impulsores del proyecto, recordó que “se trata de un proyecto que se viene anhelando alrededor de ocho años. De a poco salió la Concesión Marítima, ya se presentó hoy día el proyecto a la comunidad para corregir, agregar, sacar algunos detalles y lo cual ha sido unos grandes logros y esperamos que este sueño para la comunidad, para los niños, sea todo un acontecimiento para poder motivar y rescatar nuestra cultura que son el remar, nadar, los deportes náuticos que son muy nuestros acá en Chiloé”.

 

EL DISEÑO

A finales de 2025 se realizó reciente Concurso de Ideas para definir el diseño de la Casa Bote de Castro. En la ocasión compitieron 32 diseños y el primer lugar lo obtuvo el arquitecto santiaguino, Andrés Soriano.

El jurado a cargo de la evaluación de las propuestas analizó pertinencia territorial, visión arquitectónica y aporte a la identidad local. Sus integrantes fueron representantes del Colegio de Arquitectos Chiloé, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), el Cecrea, la Hermandad de la Costa, además del alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, y el concejal Pablo Barrientos.

Este espacio, ubicado en el sector de Barrio Lillo, a un costado del Cecrea, será recuperado para potenciar el deporte náutico de niños, niñas y jóvenes, generando una infraestructura accesible que incluirá un muelle y varadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí