Instituto Alemán de Frutillar celebra 120 años
de historia, educación y tradición cultural
#elcalbucano #frutillar
El Instituto Alemán de Frutillar cumple 120 años de historia y lo celebrará el próximo 6 de enero de 2026, en una jornada especialmente pensada para reencontrarse con su comunidad, exalumnos y vecinos de Frutillar y comunas aledañas, poniendo en valor su trayectoria y su mirada hacia el futuro.
La conmemoración comenzará a las 10:00 horas, con una ceremonia en el frontis del establecimiento, en la avenida Philippi de Frutillar Bajo, a orillas del lago Llanquihue. A las 20:00 horas habrá una cena en el gimnasio del establecimiento, a la cual está especialmente invitado el club musical Harmonie, de Loncotoro, agrupación que en 2025 cumplió cien años dedicado a la interpretación de melodías alemanas.
“Cumplir 120 años es motivo de orgullo y también de responsabilidad. Somos un colegio con una historia profunda, pero al mismo tiempo con la convicción de seguir proyectándonos con excelencia académica, formación integral y un fuerte sentido de pertenencia”, señaló Daniel Wöhlke, presidente del Directorio del Instituto Alemán de Frutillar.
Fundado el 6 de enero de 1906, el colegio ha sido parte activa del desarrollo educativo y cultural de la zona. Hoy acoge a alrededor de 360 estudiantes, cuenta con 65 docentes y una infraestructura que ha sido renovada en los últimos años, fortaleciendo espacios para el aprendizaje, la música, el deporte y la vida comunitaria.

“El idioma alemán y el enfoque bilingüe continúan siendo el sello distintivo de nuestro proyecto educativo. Hoy, entendidos desde una perspectiva moderna e inclusiva, estos elementos preparan a nuestros estudiantes para desenvolverse con éxito en un mundo globalizado, sin perder de vista sus raíces y su identidad cultural”, sostuvo.
Daniel Wöhlke invitó a toda la comunidad a sumarse a esta celebración y a conocer parte de la historia de la colonización alemana en Chile, a través de la exposición itinerante titulada “Nada más sublime que el estudio de la naturaleza: extractos de la vida y obra del naturalista Rudolph Amandus Philippi, contenidos en la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler”, el cual podrá ser visitado por todos después del acto.
Con este hito, el Instituto Alemán de Frutillar da inicio a un año 2026 íntegramente enfocado en la celebración de sus 120 años, honrando una historia que sigue viva y que continúa inspirando a las generaciones presentes y futuras.











