Ignacio Silva Santa Cruz, Concejal en ejercicio y candidato a Alcalde por Huechuraba

La ex Presidenta Michelle Bachelet lo dijo fuerte y claro: para las próximas elecciones municipales el mensaje fundamental que necesita la centro izquierda es “unidad, unidad, unidad”. Y al respecto, la ex mandataria precisó que “unidos y unidas podemos seguir luchando por ese país en el que los derechos de los hombres y las mujeres estén al centro de un país que respete y que fortalezca la democracia; un país que entregue respeto y dignidad a todas las personas”.

El 11 de enero la coalición de partidos oficialistas hizo una invitación a la DC y a los independientes a poder competir en un marco de unidad política de centro izquierda, el cual es importante que se cumpla. Sin duda, existen diferentes caminos para definir un acuerdo que sea transversal y representativo de las fuerzas oficialistas, pero es fundamental que lleguemos a esos acuerdos y seleccionemos de una manera democrática -y también política- a los candidatos más  idóneos, fuertes y capacitados para enfrentar las elecciones de octubre próximo.

No es sólo una elección municipal y de gobierno regional lo que está en juego. Es el futuro del país lo que se decidirá el 27 de octubre próximo, ya que estas elecciones marcarán el rumbo de los próximos comicios presidenciales y parlamentarios. Si queremos apostar por entregar más seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades a las familias chilenas, necesitamos de unidad, acuerdos transversales y una visión política común de lo que es mejor para los gobierno locales y regionales.

Los candidatos independientes nos hemos puesto al servicio de la unidad política que requiere la centro izquierda. Desde ahí, seguiremos empujando el progresismo y los gobiernos locales con un sentido humano, social y solidario. Por eso, estamos abiertos a un gran pacto, que busque un programa político común, porque al igual como lo dijo la ex Presidenta Bachelet creemos que “es clave ir unidos, es una forma importante de seguir avanzando en una sociedad que sea más justa e igualitaria, es la única posibilidad de que sigamos avanzando los que creemos que el Estado tiene un rol muy importante que jugar”.

Los líderes políticos de los principales partidos de centro izquierda tienen en sus manos el éxito de las próximas elecciones municipales y de gobierno regional. De sus definiciones dependerá el triunfo o el fracaso del oficialismo en octubre próximo. Es de esperar que las decisiones las adopten con responsabilidad y un sentido político de unidad, ya que la ex Presidenta Bachelet lo precisó con claridad: la ciudadanía “no quiere promesas vacías, la gente siente que las promesas se las lleva el viento, y lo que quiere son hechos concretos”. Esto implica escoger a los mejores candidatos y candidatas, aquellos que promuevan un pacto de unidad y una gobernanza local que se haga cargo de las principales necesidades que hoy tienen las personas, donde la seguridad es una de las grandes preocupaciones que tienen los vecinos y vecinas de nuestros barrios y comunas.