Pacientes Dializados de Puerto Montt solicitan a Consejeros Regionales apoyo para futura construcción de casa de acogida

 En una iniciativa encabezada por los representantes de los pacientes dializados de Puerto Montt, se ha solicitado el respaldo de los Consejeros Regionales para la futura construcción de una casa de acogida. Este espacio tendría como objetivo principal brindar alojamiento y comodidad a aquellos pacientes que deben trasladarse hasta la capital regional para recibir sus tratamientos de diálisis.

Los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional fueron receptores de esta solicitud, presentada por los representantes de los pacientes dializados. Durante la reunión, se expusieron las dificultades que enfrentan estos pacientes debido a la falta de una infraestructura adecuada para alojarlos durante sus tratamientos en Puerto Montt.

Entre los consejeros presentes se encontraban Ricardo Kuschel, Alexis Casanova, Rodrigo Arismendi, Tamara Casanova, Cesar Negrón y Tito Gómez, quienes escucharon atentamente las necesidades planteadas por los pacientes. Se planteó la idea de contar con un espacio físico que funcionara como casa de acogida, propuesta respaldada por el consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi.

Arismendi expresó: «En la Comisión de Salud también tuvimos la presentación de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt, donde nos han hecho una solicitud de apoyo para tener un espacio. Vamos a sacar un oficio en conjunto, la Comisión de Salud, Comisión Provincial de Llanquihue y Comisión Provincial de Infraestructura, para el Seremi de Bienes Nacionales, para ver la posibilidad de tener un espacio en torno a donde ellos puedan construir su futuro centro de diálisis».

La importancia de esta casa de acogida fue destacada por Javier Uribe, representante de la organización de pacientes, quien enfatizó en la necesidad de contar con un lugar que pueda beneficiar no solo a los habitantes de Puerto Montt, sino también a aquellos de comunas cercanas. Se estima que alrededor de mil personas podrían ser beneficiadas por esta iniciativa,” lo principal sería contar con un comodato para tener una casa de acogida para los enfermos renales, pero a nivel regional. Cosa que cualquier enfermo de la región que tenga que venirse a hacer exámenes o cualquiera que tenga donde llegar, o por ejemplo los otros que salen de la diálisis, tengan un lugar donde pasar a descansar”.

El consejero Cesar Negrón también se pronunció al respecto, señalando la importancia de involucrar al municipio de Fresia y al servicio de salud en esta propuesta. Negrón subrayó la necesidad de pensar en la infraestructura y en la operatividad a largo plazo del centro de diálisis, asegurando así su continuidad en el tiempo, “queremos convocar una reunión de trabajo donde pueda participar el municipio de Fresia y también al servicio de salud porque existe la inquietud de que Fresia pueda contar en algún momento, en un futuro ojalá no muy lejano, con un centro de diálisis donde se puedan atender además vecinas y vecinos de la comuna de Los Muermos. Es un trabajo intenso porque no solamente hay que invertir en la infraestructura, sino que hay que pensar que ese centro de diálisis después se tiene que operar y hay muchos gastos asociados a esa operación y es el servicio de salud quien tiene que brindarnos ese respaldo para que esto pueda tener continuidad en el tiempo”.

En conclusión, esta solicitud de apoyo para la construcción de una casa de acogida para pacientes dializados refleja la preocupación y el compromiso de las autoridades regionales con el bienestar de la comunidad, especialmente de aquellos que enfrentan condiciones de salud delicadas y requieren apoyo adicional durante sus tratamientos.