La Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con la comunidad de Quellón para abordar las demandas claves relacionadas con las obras del Hospital de la comuna. La reunión fue seguida por una visita a las obras en terreno, donde los Consejeros Regionales corroboraron la conclusión de la construcción.

Las expectativas son altas, ya que se prevé que el hospital pueda ser inaugurado este año 2024. Sin embargo, se señaló la importancia de completar las obras complementarias, especialmente aquellas relacionadas con el acceso a Villa Las Antenas.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, expresó su satisfacción tras la visita al hospital: «Estamos dando respuestas a los vecinos. Si bien tenemos la oportunidad de que el hospital se abra en julio, también debemos avanzar con las horas complementarias, especialmente la conexión hacia Villa Las Antenas. Estamos trabajando en ello, la Comisión de Infraestructura está en terreno.»

En tanto, el Consejero Regional por la provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, destacó la importancia del proyecto de salud: «Es un anhelo de la comunidad por muchos años. La población de Quellón ha superado los 35.000 habitantes, y este hospital de primer nivel es esencial. Aprobamos los recursos para las obras complementarias, pero debemos esperar la recepción definitiva. Estamos atentos para que la conexión a Villa Las Antenas se materialice».

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo, aseguró que la infraestructura está 100% terminada, pero se encuentran en el proceso de puesta en marcha y resolviendo detalles relacionados con las normas técnicas básicas.

Por último, Ana Parada, presidenta del Comité Villa Las Antenas de Quellón, destacó la importancia de la presión de las autoridades: «Hemos visto que el gobierno regional sí ha estado preocupado, sí ha estado presionando. Sigamos presionando para que se cumplan los plazos de conexión a Villa Las Antenas y que esto no quede en el olvido».

Se espera que el hospital, una vez concluidas todas las fases, esté plenamente operativo en el segundo semestre de 2024, cumpliendo así con las expectativas y necesidades de la comunidad de Quellón.