MAULLIN FAVORECIDO CON RECURSOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA :
El Gobierno Regional destinó 500 millones de pesos para reforzar la seguridad en comunas desatendidas frente a la delincuencia.
En el compromiso continuo por garantizar la seguridad de nuestras comunidades, el Gobierno Regional ha reiterado su apoyo a aquellas localidades que anteriormente no habían recibido respaldo a nivel nacional en materia de seguridad, es por ello que el programa “+ Seguridad” ha destinado un total de $500.000.000 durante el año 2023 para proyectos orientados a combatir la sensación de inseguridad en distintas comunas.
15 municipalidades se encuentran actualmente llevando a cabo la ejecución de los proyectos financiados por el Gore, que incluyen un amplio espectro de medidas preventivas y de protección ciudadana. Los territorios beneficiados con estos fondos son Futaleufú, Río Negro, Quemchi, Castro, Chaitén, Puqueldón, Llanquihue, Maullín, Curaco de Vélez, Hualaihué, Quinchao, Palena y Dalcahue.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subrayó que “todas estas iniciativas ya están en proceso, de hecho Castro, que también recibió recursos ya ejecutó su iniciativa y esperamos que los municipios prontamente ejecuten obras que están en la línea de lo que buscábamos: prevención, resguardo de mejorar condiciones de seguridad. Así que muchos de estos proyectos son reforzamiento de cámaras de vigilancia, instalación de alarmas comunitarias, reposición de luminarias en lugares que se están transformando en potenciales focos de delincuencia y pórticos, lectores de patentes”.
Adicionalmente, se reforzó el respaldo a municipios como Puerto Montt y Osorno, para que pudieran implementar medidas concretas destinadas a mejorar la seguridad local, recibiendo una suma de 55 millones de pesos considerando su densidad poblacional.
“Este año nosotros queremos volver a buscar algún tipo de apoyo directo a los municipios, donde el nivel nacional no aporte recursos, porque sabemos que el tema de la seguridad es una prioridad para cada comuna, en cada lugar hay algo creativo que hacer. Invitamos a los municipios a cerrar a la brevedad la ejecución de esto, porque la gente está esperando mayores condiciones de seguridad, evitar el riesgo de un delito tiene que ver con lo que podemos hacer preventivamente”.
De acuerdo con la información proporcionada por la División de Planificación e Inversión Regional de Gore Los Lagos, 14 de los proyectos están actualmente en proceso de ejecución y hasta la fecha, únicamente Castro ha reportado la finalización de su proyecto «Al Resguardo de Nuestra Comunidad» con fecha 15 de febrero, aunque es importante tener en cuenta que estos plazos son autoimpuestos.