El operativo organizado por la junta de vecinos local, la Municipalidad de Castro y otras entidades públicas recuperó incluso neumáticos.

Un contenedor de 1.100 litros lleno de residuos, que provinieron de 10 sacos de basura entre los que había incluso neumáticos, se logró recolectar este martes 5 de marzo durante un operativo de limpieza de playas, que se llevó a cabo desde el sector de la estatua al Marino Chilote, pasando por detrás de las cocinerías y el mercado, debajo del CECREA y hasta llegar a la bajada de Thompson, en el Barrio Puerto de la ciudad.

El operativo, en el que participaron funcionarios municipales de la Dirección de Medio Ambiente DIMAO y la Secretaría de Planificación SECPLAN de Castro Municipio, congregó además a Carabineros, Armada, Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile y el Cecrea de Castro.

Danilo Linz, de la Dirección de Medio Ambiente, señaló que desde el municipio “seguimos contribuyendo a la protección y recuperación del medio ambiente, es por esta razón que participamos de una nueva actividad de limpieza de playas (…). El sector que fue intervenido forma parte de un barrio patrimonial de Castro y, además, está dentro del área de un humedal de carácter urbano”.

Junto con agradecer el apoyo de la junta de vecinos en la actividad, Linz agregó que “sabemos que la contaminación de las playas genera pérdida de la biodiversidad, puede afectar la salud pública y altera visualmente el entorno, por lo que consideramos muy importante realizar estas actividades, y las seguiremos haciendo”, y adelantó que la próxima limpieza de playas será en Chelín el 22 de marzo.

Margarita Álvarez Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Lillo, señaló que “como directiva, estamos sumamente contentos y agradecidos de la actividad realizada ayer, por todo el apoyo y la excelente coordinación que hubo, especialmente con el Departamento de Medio Ambiente. Estamos sumamente agradecidos, porque además se abrió la puerta para hacer otras actividades relacionadas y más frecuentes, porque es muy necesario. Estamos muy contentos porque se logró bastante y esperamos el mismo apoyo que nos dio Castro Municipio, que nos escucha siempre, y siempre que ven que hay algo positivo, reaccionan de inmediato”.

Daniel Carrasco, experto del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, advirtió que es adecuado que se realice limpiezas de playas de manera periódica “debido a que los plásticos que están dispuestos en las playas como basura, tienen una alta probabilidad de generar fragmentos de micro plásticos. Y el problema de los micro plásticos, es que son una contaminación muy difícil de manejar, ya que se ha observado que los peces y organismos los confunden con su alimento, y por cadena, pueden llegar al estómago de los seres humanos”.