A esta cifra, informada por la Superintendencia de Pensiones, se suman los pagos realizados de forma regular y aquellos con cargo a las cuentas bancarias.

El sistema para el pago efectivo de las pensiones alimenticias comenzó a regir en Chile en mayo de 2023, una vez promulgada la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la cual estableció un nuevo mecanismo de pago para hacer frente a la magnitud de la deuda de pensiones de alimentos en nuestro país.

Este mes, la Superintendencia de Pensiones informó que, al 16 de febrero de este año, se pagaron 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de AFP, a través de 49.604 operaciones.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, señaló que esta política implementada por la cartera se hace cargo de “resguardar el derecho y la calidad de vida de miles de niños y niñas, y también de sus madres, pues este problema ha afectado históricamente la autonomía económica de miles de jefas de hogar, que por muchos años han debido sustentar solas a sus hijos e hijas, con el consiguiente empobrecimiento y deterioro de su calidad de vida y la de sus familias”.

El pago de deudas de pensiones alimenticias desde los fondos de pensiones de los deudores es uno de los mecanismos definidos por la Ley, que establece que una vez adeudadas tres mensualidades de pensión alimenticia, ya sea total o parcial, continua o discontinua, los Tribunales de Familia tienen la facultad de autorizar el pago mediante los fondos que existan en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del deudor, sí y solo sí, el alimentante no mantiene fondos en cuentas bancarias, cuentas de APV o instrumentos financieros o de inversión, o si estos son insuficientes para el pago total de la deuda.

En tanto, al 29 de enero, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con 188.600 deudores, 97% de los cuales son hombres. Esta situación afecta a más de 255 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a percibir esta pensión. Asimismo, las deudas fijadas en pesos alcanzan los 77.620 millones de pesos.

A la misma fecha, se registran 31.249 cancelaciones, 76% más que en noviembre, cuando se contabilizaban 17.749 cancelaciones y el monto adeudado en pesos superaba los 95 mil millones de pesos.

“Estamos implementando diversas iniciativas y mejoras para seguir avanzando en el pago de las deudas de pensiones alimenticias. En la discusión del Presupuesto 2024 logramos asegurar la inyección de más de $11 mil millones para agilizar los procesos de la ley y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia, y en coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero y las instituciones involucradas, estamos trabajando en innovaciones tecnológicas que permitan abordar los grandes desafíos que involucra la puesta en marcha de esta institucionalidad”, concluyó la ministra Orellana.

Al 1 de febrero, los Tribunales de Familia de la región de Los Lagos tenían registro de 11.165 deudores, con una deuda en pesos de más de 3 mil millones de pesos, lo que afecta la vida de cerca de 15 mil niños, niñas y jóvenes de la región con derecho a recibir una pensión.

La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré, destacó el trabajo que se ha realizado desde la cartera en la región para dar a conocer el funcionamiento del mecanismo de pago de las deudas de pensión de alimentos. “Desde la Secretaría regional hemos estado presentes en las cuatro provincias, realizando charlas y encuentros con organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias y en coordinación con las oficinas de la mujer de la región para dar a conocer los mecanismos a través de los cuales se puede obtener el pago efectivo de la deuda de pensión de alimentos. Es importante que las mujeres conozcan como ejercer el cumplimiento del pago de esta deuda, que en términos humanos se traduce en madres que han sostenido solas la crianza económica de sus hijos e hijas y que en nuestra región actualmente alcanza una suma de 3.650 millones de pesos”