El autor de la propuesta, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa (IND-PPD), dijo que es prioritario brindar asistencia a voluntarios del cuerpo de bomberos de Chile, más allá de los homenajes y agradecimientos ante emergencias y desastres.

El proyecto de Ley, ingresado vía moción parlamentaria, propone modificar el artículo 66 quáter del Código del Trabajo, a fin de incorporar días compensatorios de descanso a los y las funcionarias del Cuerpo de Bomberos que acudan a llamados de emergencia durante un estado de excepción constitucional de catástrofe y/o de emergencia.
 
La iniciativa comenzó su tramitación en la Comisión de Trabajo, oportunidad en que el diputado Héctor Ulloa, autor de la iniciativa, valoró la buena recepción de la instancia y defendió el foco central de la propuesta. «Dice relación con la incorporación de 5 días hábiles de feriado adicional a los bomberos y bomberas de nuestro país, que muchas veces tienen que trasladarse de una región a otra, comer en condiciones muchas veces difíciles, dormir en condiciones muy complicadas, porque están intensamente combatiendo los incendios forestales declarados como emergencia, como estado de catástrofe, como calamidad pública», argumentó.
A su vez, el diputado Ulloa destacó que la propuesta busca generar asistencia a las y los bomberos de Chile. «Se trata de asistir a nuestros bomberos y bomberas, más allá de los homenajes, más allá de las palabras de agradecimiento, aquí se trata yo creo, de entrar derecho a proteger sus fuentes de empleo y sobre todo, proteger su salud. Ellos merecen unos días de descanso adicionales con la labor que están desarrollando y es por eso que hemos ingresado este proyecto de Ley destinado a adicionar un feriado adicional cuando le corresponde participar en distintos estados de emergencia o catástrofe como los que han ocurrido recientemente en nuestro país», concluyó.


Cabe consignar que, la moción parlamentaria fue respaldada por los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Andrés Giordano (RD), Camila Musante (INDEP-PPD), Rubén Oyarzo (PDG), Joanna Pérez (DC), Raúl Soto (PPD), Aberto Undurraga (DC) y Nelson Venegas (PS).