La acción se enmarca en el fortalecimiento de los municipios impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal con la entrega de recursos para hacer prevención en barrios y comunidades.

Con la presencia de la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef, la coordinadora regional de seguridad pública de la SPD, Paulina Muñoz, y la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, el Gobierno encabezó la inauguración del primer vehículo de patrullaje preventivo en la historia de la comuna, el cual apunta a fortalecer las herramientas con las que cuenta el equipo municipal para tener una mayor cobertura territorial, prevenir la ocurrencia de delitos y entregar mayor seguridad a la comunidad.

La acción se enmarca en el lanzamiento del proyecto “Puyehue más seguro”, que permitió adquirir una camioneta para intervenir en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad, con alta ruralidad y que concentran delitos de mayor connotación, los cuales se encuentran priorizados en el plan de comunal de seguridad pública, entre ellos, la violencia intrafamiliar, robos, el abigeato e incivilidades como el consumo de alcohol en la vía pública.

El nuevo automóvil, que dotará a los equipos municipales de mayores capacidades de respuesta frente al llamado de la ciudadanía, significó una inversión de $43.636.376, de los cuales $29.956.376 fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, este dispositivo abrirá la puerta para la firma de un convenio con el departamento OS-14 de Carabineros para realizar patrullajes mixtos entre efectivos policiales y equipos de seguridad municipales, y así replicar lo que se está realizando en gran parte del país.

“Avanzar en seguridad ha sido una de las tareas relevantes durante estos dos años de gestión. A través de la SPD se financió un vehículo para desarrollar acciones preventivas en la comuna, y por lo demás, suscribir este convenio de colaboración OS-14 con Carabineros, para llevar adelante los patrullajes mixtos”, dijo la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef.

En tanto, la coordinadora regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz, apunto a que “este es un hito muy importante porque es el primer vehículo financiado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en la comuna, dado que nos hemos puesto como meta el terminar con la competencia por los recursos para la seguridad y la prevención del delito. Esto va a venir a reforzar el trabajo policial y las acciones que se están impulsando para enfrentar la seguridad”.

Finalmente, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, relevó la transferencia de recursos para hacer prevención en la zona. “Nos llegaron recursos por primera vez a las comunas más chicas, para que cada municipio priorizara que cosa se necesitaba para la seguridad. En Puyehue, una comuna turística, necesitábamos promover la seguridad entre nuestra comunidad y de los visitantes. Esta camioneta es una herramienta de trabajo muy importante, y nos permitirá seguir trabajando de mejor forma junto a Carabineros de Chile”, dijo.