En una visita a la comuna de Calbuco, los consejeros de las comisiones de infraestructura y provincial Llanquihue del Gobierno Regional realizaron un recorrido por dos proyectos de vital importancia para la comunidad.

Durante la inspección, los consejeros recorrieron tanto el Liceo Politécnico como el Centro de Diálisis, destacando los avances considerables que estos presentan. El consejero Rodrigo Arismendi, presidente de la comisión de infraestructura, expresó su satisfacción por el progreso en la construcción del Liceo Politécnico, que se encontraba previamente paralizada, “Fuimos a ver el Liceo Politécnico, fuimos a ver su estado de avance, lo bien que ha ido avanzando esa obra. Es importante porque tuvimos una reunión con la comunidad. Las dos reuniones fueron abiertas para que toda la comunidad pueda enterarse de los estados de situación de cada proyecto. El Liceo Politécnico va en su tiempo, así que estamos contentos por eso, porque era una obra que estaba paralizada. Por lo tanto, la comunidad se fue contenta hoy día, y también nosotros, porque tuvimos un avance como se correspondía en la obra del Liceo Politécnico”.

Este proyecto, que comprende la edificación de un moderno edificio, tiene como objetivo albergar a 760 jóvenes de la comuna y sus alrededores, mejorando sustancialmente las condiciones del antiguo edificio que databa desde 1970.

En cuanto al Centro de Diálisis, ubicado cerca del hospital de Calbuco, los consejeros constataron un avance que supera el 60%. El consejero Cesar Negrón, presidente de la comisión provincial Llanquihue, señaló la importancia de este proyecto, que ha experimentado un aumento de plazo sin costo adicional y una reducción en el presupuesto, “ahora estamos terminando acá en el Centro de Diálisis, donde hemos visto el avance en terreno, el 50% de avance, la empresa dice que tiene 60%, pero esas son discrepancias normales en este tipo de obras. Lo que más nos interesa es que hay un aumento de plazo a costo cero, incluso hay una rebaja de presupuesto, y ojalá que con ese aumento sí podamos ver reflejado de una vez por todas, o materializada esta importante obra tan demandada por toda la ciudadanía de Calbuco. Nosotros como Comisión Provincial Llanquihue y Comisión de Infraestructura vamos a estar muy atentos a todo lo que sea el seguimiento de esta obra y poder agilizar al máximo los procesos administrativos que conllevan a este aumento de plazo para que la empresa no tenga retrasos”. El consejero destacó la relevancia de agilizar los procesos administrativos para evitar retrasos en la finalización de la obra, tan demandada por la ciudadanía.

El consejero Cristian Vargas resaltó el progreso de ambos proyectos, que contribuirán significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Calbuco y comunas cercanas, “el avance de las dos obras están por sobre lo pronosticado en el avance de trabajo de la obra, estamos muy contentos con eso y la ejecución hasta el momento ha sido exitosa por lo que estamos viendo, así que esperemos que de aquí a fin de año tengamos las dos obras terminadas y se puedan inaugurar, imagino que durante el año 2025, y la importancia que esto genera para la comunidad y para las necesidades que hay aquí en la región”.

El Centro de Diálisis, con sus 12 sillones, dará respuesta a la alta demanda de pacientes no solo de Calbuco, sino también de localidades vecinas, contribuyendo a mejorar el acceso a servicios de salud en la zona.