Actividad quirúrgica en el Hospital de Purranque permite seguir resolviendo lista de espera 

Nuevas cirugías urológicas y laparoscópicas se han realizado en el establecimiento, con el apoyo del Hospital de Osorno y en coordinación con el Servicio de Salud.   

 En las últimas semanas en el Hospital “Dr. Juan Hepp” de Purranque (HPU), dependiente de la Red del Servicio de Salud Osorno (SSO), se han llevado a cabo nuevas intervenciones quirúrgicas, beneficiando a usuarios (as) en el establecimiento asistencial de mediana complejidad, lo cual ha permitido seguir contribuyendo con la resolución de las Listas de Espera quirúrgicas de pacientes GES y No GES en la provincia de Osorno, a través de un trabajo colaborativo del equipo directivo y de pabellón del centro hospitalario.

La primera de estas intervenciones corresponde a una cirugía infantil laparoscópica, que estuvo a cargo de la cirujana infantil Dra. Paulina Menchaca, donde se resolvió un plastrón apendicular pediátrico sin mayores inconvenientes, y con una recuperación rápida y satisfactoria para el paciente. Las otras dos cirugías corresponden a cirugías urológicas a cargo del Dr. Álvaro Hörnig, permitiendo resolver dos quistes renales de gran tamaño por vía laparoscópica, con resultados satisfactorios y pronta recuperación.

De acuerdo a lo indicado por el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, el HPU realiza intervenciones quirúrgicas desde el año 2011, dado que cuenta con un pabellón de cirugía menor y otro de cirugía mayor para tales fines.

Es así como dentro del contexto del fortalecimiento del proceso quirúrgico del SSO, y con el objetivo de favorecer la oportunidad en la resolución de los usuarios en lista de espera, se ha definido potenciar el desarrollo quirúrgico a través de la encomendación de funciones de distintos cirujanos del Hospital Base San José de Osorno al hospital purranquino, siendo considerado el pabellón de este último como el onceavo de cirugía mayor de la Red Asistencial local.

“El Hospital de Purranque es el segundo hospital de mayor complejidad de la provincia de Osorno, desde el año 2011 que nuestro pabellón mayor está activo, tenemos también un pabellón de cirugía menor, pero en el pabellón mayor es donde se realizan las intervenciones mayores, que son cirugías que requieren anestesia general o local, se han realizado distintas intervenciones y nuestra idea es poder ir complejizándolas”, comentó al respecto la Directora (subrogante) del HPU, Dra. Alicia Paredes.

La directiva detalló que “también la idea es ayudar a nuestra población, tanto de la comuna como de la provincia, a resolver listas de espera, que es algo que se viene ya realizando el último año y medio, como también cirugías de mayor complejidad, que corresponden a la mediana, pero que pueden también ayudar a lista espera del Servicio, como las que se han realizado las últimas semanas”.

Polo de desarrollo quirúrgico

Es importante destacar que el HPU ha desarrollado durante estos años distintos tipos de cirugías, existiendo un mayor fortalecimiento y especialización en las áreas de cirugías maxilofacial, ginecología, oftalmología y cirugía infantil. En esta última, se ha logrado complejizar el tipo de intervenciones a realizar, lo que ha permitido resolver tanto la lista de espera local como la de otras localidades de la Macro Zona Extremo Sur.

En ese sentido, desde el año pasado el SSO, en conjunto con directivos de ambos hospitales mencionados, se definió establecer en el HPU un polo de desarrollo quirúrgico en el ámbito urológico, lo que permitió resolver 89 cirugías urológicas mayores durante el segundo semestre del 2023, así como presentar un proyecto al Gobierno Regional para la implementación durante el presente año de un centro de referencia endourológica del alta resolución y calidad en el establecimiento, que permita resolver patologías como litiasis urinaria, el crecimiento benigno prostático, entre otras, lo que también impactará en la resolución de la lista de espera tanto GES como No GES de la provincia.

Asimismo, desde la Dirección del SSO están contemplados importantes desafíos en el ámbito quirúrgico para el Hospital de Purranque, entre estos la implementación de un nuevo polo de desarrollo, ahora en el ámbito traumatológico, considerando los índices de lista de espera quirúrgica de esta especialidad a nivel provincial.