• La iniciativa se desarrolló gracias al trabajo de la Delegación Municipal que convocó a la comunidad para participar del concurso de Balloon Latam, Pinturas Ceresita y Fundación Plades

Con la finalidad de plasmar el sentido de pertenencia en espacios públicos y comunitarios, la Delegación Municipal de Ensenada convocó a vecinos y vecinas de diversas organizaciones y Juntas de Vecinos para participar del concurso “Pintemos Comunidades”, el cual fue organizado por Balloon Latam, Pinturas Ceresita y Fundación Plades, en el cual podían participar las comunas de Puerto Varas, Hualaihue y Cochamó.

La postulación del proyecto que comenzó a desarrollarse en el mes de julio y que contó con el apoyo de las juntas de vecinos y Organizaciones del territorio, fue adjudicada durante el mes de septiembre, tras lo cual y gracias al trabajo mancomunado con la muralista, la comunidad y la Delegación Municipal se diseñaron los murales.

Respecto al trabajo desarrollado y los lugares donde se encuentran los murales, la encargada de la Delegación Municipal de Ensenada, Magdalena Bottai, explicó que “la postulación era bien amplia podían postular organizaciones, Juntas de Vecinos, departamentos municipales y como delegación quisimos postular un proyecto para Ensenada, para lo cual convocamos a vecinos y vecinas que estuvieran interesados en participar de este proyecto. Generamos una reunión donde explicamos las bases del concurso y cual eran las ideas a postular, empezamos desarrollar un proyecto que consideraba tres murales uno que está en la Posta y en el Jardín Infantil Las Murtitas, otro en el acceso a la playa frente al restaurant Borde Lago, y el otro en el estacionamiento del Delice donde teníamos estos muros de cemento que queríamos embellecer”.

 A su vez, respecto a las temáticas abordadas para los murales, la Delegada Municipal agregó que “empezamos a trabajar el proyecto donde se destacaran los atractivos del territorio, las tradiciones, la biodiversidad y la naturaleza, con lo que propusimos los tres murales con los que postulamos al proyecto. El proyecto lo validamos con las Juntas de Vecinos y organizaciones del territorio que nos firmaron un documento de apoyo a la iniciativa para la postulación. En septiembre nos adjudicamos el proyecto y lo estamos ejecutando durante enero y febrero. En octubre y noviembre nos reunimos con la muralista y trabajamos en conjunto con la comunidad el diseño de los murales”.