Los patios se transformaron en aulas de clases.

Agricultura urbana ecológica, preparación de suelo y semillas, construcción de invernadero, riego, fertilización ecológica, control de plagas, entre otras técnicas, fueron parte de los conocimientos recibidos por las y los participantes del taller de huerto domiciliario de Barrio El Esfuerzo.

Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Gestión Social del programa Quiero mi Barrio que ejecuta la Municipalidad de Castro, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Jacob Chavarría, quien realizó clases teóricas y prácticas a vecinos del polígono conformado por las poblaciones Juan Soler, René Schneider y villa Alerce.

“Este tipo de iniciativas de formación comunitaria son muy valiosas, pues por una parte entregamos herramientas a nuestros vecinos y vecinas para que aprendan a construir ellos mismos sus huertos y de esa manera potenciamos el autoconsumo y también el emprendimiento y por otra parte fortalecemos el tejido social, pues cada patio de las y los participantes se transformó en las aulas de clases para este taller, siendo ellos mismos los creadores de estos espacios que les permitió formarse en agricultura orgánica ecológica, riego, fertilización, cosecha entre otras técnicas”, dijo el alcalde Juan Eduardo Vera.

En esta misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail expuso que “nos pone muy contentos ver el progreso comunitario que han logrado las vecinas y vecinos de barrio El Esfuerzo, tanto con este taller de huertos como con otras iniciativas del Plan de Gestión Social. Y nos pone muy contentos, porque actividades como éstas permiten ir recuperando los barrios desde adentro, promueven la participación y, a su vez, todo lo que conocemos como el tejido social, que es la base para construir cambios”.

El taller que enseñó además a construir invernaderos en espacios reducidos, fue valorado por los participantes, como consignó la vecina Luisa Melo, quien sostuvo que “fue muy didáctico, participamos de él en las casas de distintos vecinos, fue muy bueno conocer que puedes cultivar y sembrar en espacios pequeños. También tuvimos una clase teórica donde se nos entregó herramientas que no conocíamos. Este taller nos ayudó además a generar lazos entre los participantes”.

Fueron en total 10 las sesiones, a través del cual también aprendieron sobre el manejo fitosanitario ecológico y cómo construir un micro túnel.