Anoche se quemó la Hospedería Mixta de Castro:

¿Cómo están sus 25 acogidos y qué les depara el futuro?

Veintidós acogidos y una monitora salvaron ilesos del siniestro que está siendo investigado por Bomberos. Las personas están provisoriamente en un recinto del obispado y el programa seguirá funcionando donde habitualmente funciona el albergue en invierno. La fundación agradece el apoyo del municipio de Castro y de su alcalde Juan Eduardo Vera.

El pasado 15 de febrero , la casa donde funcionaba la Hospedería Mixta del Hogar de Cristo en la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, fue presa de un incendio que la quemó por completo. Afortunadamente, las 22 personas en situación de calle que pernoctaban en ella, salvaron ilesas, lo mismo que la monitora de noche que estaba a cargo. Bomberos trabaja en la investigación de las razones del siniestro. La fundación informó que existen seguros comprometidos.

La propiedad, construida en madera hace unas tres décadas, estaba con todas sus mantenciones en regla. Contaba con alarmas y censores de humo, se le había hecho recientemente la mantención contra incendios, así como una actualización de sus sistemas eléctricos. Los extintores estaban con sus controles al día. Paredes y pisos también habían sido renovados en 2023. Además, todos los trabajadores habían hecho los cursos de evacuación requeridos y están todos certificados en el uso de extintores en caso de incendio.

Hoy las 22 personas que pernoctaban en el inmueble al momento del incendio están albergados en una Casa de Ejercicios del Obispado de Chiloé. “Es una situación provisoria, porque, mientras se resuelve el tema de manera definitiva, el programa funcionará en el edificio que se usa habitualmente como albergue para personas en situación de calle en el invierno y que es propiedad de obispado”, explica el jefe de operación social territorial en Chiloé, el psicólogo Antonio Cortés. En la ciudad, según el más reciente catastro, se estima que existen unas ochenta personas viviendo en la calle, mientras el número en toda la isla es de unas 200.

La solución definitiva para reemplazar el inmueble incendiado pasa por la aprobación de una postulación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ya estaban preparando Hogar de Cristo en conjunto con la Municipalidad de Castro, para construir una nueva y moderna hospedería en la ciudad. “Nosotros estábamos trabajando en la planimetría del proyecto para que el municipio postulara el proyecto al FNDR. Esta desgracia debería acelerar el proceso”, comenta Cortés, quien agradece el apoyo prestado por el alcalde Juan Eduardo Vera en esta inesperada coyuntura.

Antonio Cortés, responsable del Hogar de Cristo en Castro, concluye: “Desde el dolor hay que construir esperanza. Así, mientras por dentro se sufre con la pérdida, por fuera se trabaja para contar lo antes posible con una nueva casa”.