Juzgado de Garantía de Río Negro decreta la prisión preventiva de imputado por conducción en estado de ebriedad causando muerte

El Juzgado de Garantía de Río Negro dejó hoy –jueves 1 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Michael Antonio Aguilar Luna, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en la comuna de Purranque.

En la audiencia de formalización (causa rol 103-2024), la magistrada Araceli Martínez Leyton ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Montt, por cumplirse los presupuestos materiales del artículo 140, letras a y b del Código Penal, esto es antecedentes que justifiquen la existencia del delito y la participación culpable del imputado. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 27 de enero de 2024, el imputado conducía un vehículo motorizado en estado de ebriedad por la Ruta 5 Sur y al enfrentar la plaza de peaje, ubicada en el kilómetro 962 de la vía, comuna de Purranque, debido al estado etílico en el que se encontraba, chocó contra un espolón del peaje.

A consecuencia del choque, una pasajera del vehículo conducido por Aguilar Luna, falleció debido a un politraumatismo compatible con una colisión de tránsito de alta energía; en tanto, otros dos pasajeros resultaron con múltiples lesiones de carácter grave.