Entregan nuevos equipos en Hospital Base San José Osorno para diagnosticar trastornos respiratorios del sueño 

 El Servicio de Salud Osorno (SSO) hizo entrega oficial al Hospital Base San José Osorno (HBSJO) de dos nuevos equipos médicos que permitirán realizar diagnósticos de distintos trastornos o alteraciones respiratorias que ocurren durante el sueño (TRS).

Dentro de los trastornos del sueño, el más frecuente en la población es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), afectando al 5% de las mujeres y al 14% de los hombres y su manifestación más común es el ronquido intenso con pausas respiratorias. Es un trastorno ocasionado por el colapso repetido de la vía aérea superior (VAS) a nivel de la faringe, que puede ser completo (apnea) o parcial (hipopnea). Como se traduce en un sueño no reparador, se manifiesta con cansancio y/o fatiga durante el día, dificultades de concentración, disminución del estado de alerta, lo que lleva a aumento de riesgo de sufrir accidentes laborales o de tránsito en quienes lo padecen. Además, se genera irritabilidad, síntomas depresivos, insomnio de conciliación o despertar precoz principalmente en mujeres, cefalea matinal, disminución de la líbido y nicturia.

Estos componentes del síndrome contribuyen a las complicaciones de la apnea obstructiva del sueño, que van desde una excesiva somnolencia diurna (síntoma cardinal de SAOS), efectos cardiovasculares, metabólicos, neurocognitivos, inflamatorios, entre otros. La enfermedad está asociada en gran proporción con obesidad, estimándose que el 60-90% de los casos de SAOS presentan dicha comorbilidad; esta asociación ha significado que con el aumento de las tasas de obesidad en los últimos años se ha presentado también un aumento en los casos de SAOS. Otros factores de riesgo asociados al SAOS son: edad avanzada, sexo masculino, postmenopausia, circunferencia cervical mayor, anomalías craneofaciales (retrognatia, micrognatia), anomalías de la vía aérea (macroglosia, amígdalas obstructivas), uso de alcohol o hipnóticos.

Entre las consecuencias del SAOS podemos encontrar su asociación con hipertensión arterial (HTA) e HTA resistente, diabetes mellitus II, infarto al miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, accidentes laborales y de tránsito, disminución del rendimiento laboral, complicaciones postoperatorias y complicaciones materno-fetales, entre otras. A pesar de esto, se estima que cerca del 80% de los casos no es diagnosticado.

Es por ello que, desde el Programa de Salud Respiratoria, dependiente del Departamento de Articulación de la Red Asistencial (DARA) del Servicio de Salud Osorno, se gestionaron recursos para la adquisición de estos equipos.

La entrega formal al establecimiento de alta complejidad de la provincia se realizó por parte del Director del SSO, Rodrigo Alarcón, al Director (s) del Hospital Base de Osorno, Ignacio Cabero, acompañados de directivos de la institución. En la oportunidad, se entregó un Polígrafo Respiratorio marca Resmed, modelo Apnea Link Air y un equipo AUTOCPAP marca Philips Respironics, modelo Dreamstation, cuya inversión alcanzó a cerca de 2 millones y medio de pesos, los cuales lograrán beneficiar a 200 usuarios (as) en Lista de Espera de poligrafía respiratoria y a 90 usuarios (as) en espera de titulación de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea).

El Director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó que “tenemos una lista de espera de 200 pacientes para obtener diagnóstico por trastornos del sueño, por lo que primero debemos reconocer el esfuerzo del Dr. Francisco Cano en relevar este problema, lo que ha rendido frutos y a través de nuestro Servicio realizamos las gestiones para adquirir los equipamientos; en una primera etapa esto/as usuario/as que están en lista de espera para diagnóstico, podrán acceder a esta evaluación para confirmar su diagnóstico y luego, como segunda etapa, una vez ya confirmados, se podrá establecer con el equipo AUTOCPAP, las presiones necesarias que requiere la vía aérea para mantenerse estable durante el sueño, evitando el colapso que se traduce en ronquido, pausas respiratorias, lo que altera la calidad del sueño, el buen descanso para el usuario/a, por lo que al día siguiente sienten dolor de cabeza, somnolencia y fatiga, disminución de la concentración, lo que influye en su productividad y genera riesgos de accidentes y descompensaciones de algunas condiciones de base como hipertensión, entre otras. Esto se corrige a través del tratamiento, el que consiste en la entrega de un ventilador mecánico de presión positiva al paciente, que es bastante simple, y contribuye a mejorar su calidad de vida y mejora la sobrevida”.

El Director del SSO agregó que “este es un problema emergente en la sociedad, en el caso de la apnea del sueño, relacionado entre otras cosas con el sobrepeso y este con la diabetes, hipertensión y problemas endocrinos, lo cual es una cadena vinculada con la alimentación y el sedentarismo que provoca daño en la salud de la población; por ello, es importante conocer este trastorno y tratarlo, para mejorar la calidad de vida, lo que hoy en día está haciendo el HBSJO, con un esfuerzo continuo, y considerar que cada vez irán apareciendo más pacientes con este problema emergente asociado a nuestros estilos de vida que es finalmente resuelto desde el ámbito médico”.

Por su parte, el Dr. Francisco Cano, de la especialidad broncopulmonar del HBSJO señaló que “estos equipos permiten duplicar la capacidad diagnóstica de la apnea del sueño y también de otros trastornos respiratorios de pacientes con enfermedades neuromusculares y entramos a avanzar en la posibilidad de ofrecerles tratamiento en algún momento; con el diagnóstico ahora sí podemos duplicar la capacidad, considerando una brecha de 200 pacientes, ya que este año tenemos 20 exámenes registrados; estamos muy contentos de haber recibido estos nuevos recursos”.