Como una forma de acompañar y fortalecer las rutinas de intervención que deben seguir adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, la agrupación SurPinta, reconocida por su trabajo con la estatua de Los Enamorados y el Barco de Pelluco, guiaron a un grupo de jóvenes sancionados en el Centro Semi Cerrado, CSC, de Sename en Puerto Montt, en la creación de un colorido y hermoso mural que representa la fauna y flora local.

La iniciativa surgió del equipo de gestión intersectorial del CSC quienes contactaron a SurPinta por redes sociales para extenderles la invitación a apoyar la creación de este mural, oferta que los integrantes de la agrupación artística aceptaron de inmediato, poniéndose a disposición de las metodologías de intervención y condiciones especiales que establece Sename para este tipo de colaboraciones.

Priscila Alvarado, muralista integrante de SurPinta, valoró la iniciativa calificándola como “una experiencia hermosa, nosotros no pensamos que íbamos a tener tan buen recibimiento de los chicos, de hecho, les agradecemos harto por eso, se interesaron harto, y me encanta también que el Sename y este Centro (CSC) les den la posibilidad de reconocerse a ellos mismos dentro de otras habilidades también”.

En la creación del mural participaron cuatro jóvenes en proceso de reinserción social, quienes demoraron 25 horas cronológicas de trabajo, distribuidas en bloques semanales que se extendieron por todo el mes de febrero, complementando otras tareas que también son parte de las rutinas diarias, como trabajar, concurrir a intervenciones psico-sociales o estudiar.

El director del Centro Semi Cerrado de Puerto Montt, Felipe Vergara, evaluó la iniciativa como “sumamente positiva porque es una forma en que los jóvenes han conocido diversas formas de expresión artística, lo cual, de una u otra forma, nosotros lo hemos implementado, lo hemos trabajado para que vaya de la mano también con el proceso de intervención que estamos llevando a cabo. Durante el verano de este año, estuvimos trabajando fuertemente en una rutina especializada, realizamos diversas acciones también que consideran actividades fuera del centro, principalmente, estuvimos haciendo actividades que son más recreativas, pero también con un componente súper importante que tiene que ver con la habilitación de los jóvenes en distintos espacios de intervención”.

La participación de SurPinta en esta actividad se suma a la de otras instituciones público privadas que, en distintas instancias, han ido ayudando a visibilizar la necesidad de comprometerse con la reinserción social efectiva de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.

Al respecto, el seremi de justicia y DD.HH. Cristóbal Fuenzalida, señaló valorar “profundamente la colaboración de privados en el proceso de reinserción social que viven a diario los jóvenes, en este caso, en el Centro Semi Cerrado de Puerto Montt, particularmente quisiera agradecer a la agrupación artística SurPinta, reconocida por la calidad de sus trabajos, que colaboró en la confección de este mural que retrata la flora y fauna local en dicho recinto”.