Óscar Marcos

Director de RRSS y contenidos de Rompecabeza

Facebook, la plataforma que comenzó en una de las habitaciones de estudiantes en Harvard y terminó como un fenómeno mundial usado a diario por más de 3 billones de personas, cumple 20 años. Pese a que en la actualidad su popularidad se ha visto eclipsada por el surgimiento de otras (como Instagram o TikTok), se mantiene vigente como líder indiscutido con el mayor número de usuarios registrados en gran parte de los países.

De acuerdo a cifras de Statista, hasta noviembre de 2023, Facebook contaba con más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales. Chile es el segundo país con mayor penetración de las redes sociales de América Latina y el Caribe. Cerca de un 84,5% de los habitantes interactúan en estas plataformas y la red social más popular sigue siendo Facebook, con más del 70% del total de visitas mensuales. En segundo lugar, se encuentra otra aplicación perteneciente a Meta, Instagram, que acapara alrededor del 10%.

Facebook marca un antes y un después en lo que a interacción social se refiere, pues abrió un nuevo espacio de encuentro en el mundo digital. En este sentido, ha jugado un rol protagónico en hechos relevantes, como las elecciones de Estados Unidos de 2008 y el triunfo de Barack Obama, que incorporó datos de la app en su campaña, o la protestas ocurridas el 2011 en Egipto, hechos que dejaron en evidencia el poder e influencia  de  la plataforma y su capacidad de masificar mensajes. Una increíble herramienta con fines políticos, sociales y comerciales.

Llegó el momento en que Facebook se preguntó ¿qué nos falta? Esa pregunta se contestó con la compra de Instagram en 2012, que le dio su nuevo barco de batalla a lo que después conoceríamos como Meta. Con el tiempo sumaron a Whatsapp y Oculus a sus filas, para seguir dominando el entorno digital con guiños al metaverso.

Pero no todo ha sido números, compras e ingresos en estos 20 años. En 2018 afrontaron el que, hasta ahora, ha sido el escándalo más dañino para la empresa: múltiples medios estadounidenses descubrieron que la aplicación facilitó los datos de más de 50 millones de norteamericanos a Cambridge Analytica, con el fin de favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. El juicio tuvo a Mark Zuckerberg declarando ante el Congreso y terminó con el pago de una millonaria multa por parte del gigante azul, luego de que se determinara la violación de los derechos de privacidad de los usuarios.

En pleno 2024, y en la misma semana en que cumple 20 años, Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán: Mark Zuckerberg enfrentó al Senado estadounidense (al igual que apps como Tiktok, Snapchat, X y Discord) debido a las acusaciones relacionadas con la presunta facilitación de la explotación sexual infantil a través de sus plataformas. Pidió disculpas y fue duramente criticado por varios senadores, sumado al backlash esperado por redes sociales.

Un largo camino de éxitos, críticas y polémicas. ¿Qué sigue para Facebook? Que prueben de una vez por todas la relevancia del metaverso, ya que la inversión en la compra de Oculus y otros proyectos ha sido criticada por la falta de ROI (se supone que es a largo plazo). Sumado a esto, deben afrontar la fuerte competencia que Tiktok representa para Instagram, su gran plataforma, además de continuar fortaleciendo Facebook, red que sin dudas tiene un sinfín de usos por los usuarios, pero que debe renovarse cada año para mantenerse en el TOP 5 de descargas y uso a nivel mundial, listado en el que Meta brilla con Whatsapp, Instagram y Facebook.