Las carreras de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, Técnico Universitario en Informática y Técnico Universitario en Administración de Empresas premiaron a un grupo de emprendedoras del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Montt. Bajo el proyecto Talento Joven, el estudiantado y docentes de las tres carreras capacitaron a diferentes mujeres emprendedoras.

“Este año nuestros estudiantes fueron los que se ganaron el proyecto y fueron asesorados por un grupo de docentes de las tres carreras. En este contexto consideramos esta actividad como un aprendizaje más servicio, donde nuestro estudiantado se inserta en las necesidades del mundo laboral, del mundo del emprendimiento y van adquiriendo y entregando herramientas y se van interiorizando de lo que es hoy en día en entorno socio productivo de las distintas áreas. El proyecto se llamaba Mujeres  por más: Potenciando el emprendimiento y calidad de vida, que es del programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Montt”, señaló Fernando Castillo, director docente de la carrera de Técnico Universitario en Informática.

Por su parte, Claudia Hernández, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios agregó “en este proyecto ejecutamos diversos talleres con emprendedoras. En el área de alimentos capacitamos en buenas prácticas en manufacturas a aquellas mujeres que tienen pymes de esta área. Por otro lado, la carrera de Técnico en Informática realizó un taller de cómo utilizar las redes sociales y en administración se trabajó el uso de planillas de cálculo para poder ordenar los costos”.

“La clave para la Universidad de Los Lagos es formar, capacitar y fortalecer a las emprendedoras. Adquirir nuevos aprendizajes nos permite desligarnos de otros conocimientos que quizás sean menos actualizados”, expresó Valeria Gallardo, directora de Formación Técnica.

Por otro lado, Camila Sanhueza del Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Montt añadió “estamos muy agradecidos de las oportunidades que nos brindó la Universidad de Los Lagos, ya que el hecho de que nuestras emprendedoras puedan acceder a estos cursos en un espacio de enseñanza superior es muy importante para que surja el reconocimiento en la comuna de estas mujeres jefas de hogar”.

Doceava versión de Feria de Alimentos e Innovación

Paralelo a la premiación del proyecto Talento Joven, la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Productos Alimentarios realizó la doceava versión de la Feria de Alimento e Innovación, donde estudiantes de segundo y cuarto semestre, dieron a  conocer los resultados de los talleres prácticos.

“En esta exposición el estudiantado dio a conocer todo lo que se realizó en las asignaturas de proceso de productos alimentarios: vegetales, carnios, lácteos e hidrobiológico. En estos talleres se preparan distintos procesos alimentarios y se exponen en esta feria”, exclamó la académica Claudia Hernández.