En el Museo de Bomberos y junto a las niñas y niños del jardín infantil Claudio Arrau de Santiago, se realizó la presentación de las Orientaciones para acompañar a niñas y niños en contextos de emergencias y desastres, documento que entrega sugerencias y recomendaciones para orientar a los adultos en el abordaje con niñas y niños, ante situaciones de emergencia, como incendios forestales.

“Las Orientaciones que hoy nos encontramos presentando, están en la línea de contribuir a una gestión eficaz de situaciones de emergencia, bajo un enfoque integral que abarque cuatro fases esenciales: prevención, preparación, respuesta y recuperación. Todo esto, para garantizar la seguridad y el bienestar de las infancias y comunidades educativas”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

Para avanzar en una mejor gestión de los Riesgos y Desastres estas Orientaciones, generadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, incorporan los aportes de JUNJI y Fundación Integra, y considera dos capítulos: uno donde se entregan orientaciones para la comprensión de los contextos de emergencias y desastres; y otro, donde se ofrecen herramientas y recomendaciones dirigidas a equipos pedagógicos y familias de niños y niñas, con ejemplos concretos de cómo contribuir a abordar su bienestar socioemocional.

“Ser parte de este anuncio nos pone muy felices, pues la educación en prevención y autocuidado es una de nuestras líneas de trabajo como museo, junto a la puesta en valor del patrimonio bomberil. Además, es simbólico que este lanzamiento se dé en un nuevo aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que hace 160 años decidió trabajar para servir a la comunidad voluntariamente”, destacó María José Lira, directora ejecutiva del Museo de Bomberos (MuBo).

La presentación de estas Orientaciones, que responden al Plan de Reactivación Educativa del Mineduc a través de su eje de Convivencia y Salud Mental, coincidió con el aniversario 160 del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). En la instancia, estuvieron presentes autoridades del CBS: el vicesuperintendente, Gabriel Huerta, el comandante, Jorge Guevara, y el secretario general, Gerónimo Carcelen.

También asistieron a la presentación la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, el coordinador del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, y la jefa del Departamento de Gestión Programática de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, Jeanet Leguas.