Las coordinadoras de Vinculación con el Medio de la institución tomasina, Melissa Valenzuela y Paulina Guerra, rindieron cuenta de la gestión realizada en el año 2023 por las distintas carreras ante socios comunitarios y beneficiados.

El Centro Integral Alerce, Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio Santo Tomás Puerto Montt, realizó su Cuenta Pública de la gestión ejecutada en el año 2023. El lugar acoge a estudiantes y docentes tomasinos, quienes, a través de actividades de Vinculación con el Medio, Aprendizaje más Servicio y proyectos multidisciplinarios, apoya en las necesidades que se detectan año a año en la comunidad del sector.

La Cuenta Pública, por parte de Santo Tomás, fue ejecutada por Melissa Valenzuela Lintz y Paulina Guerra Rivera, coordinadoras de Vinculación con el Medio de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Para el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, esta exitosa Cuenta Pública responde a un trabajo que se viene ejecutando desde el año 2016. “Con la pandemia debimos detenernos, pero se ha retomado fuertemente el trabajo desde el año 2021. Es importante que la comunidad con la que se ha trabajado, las personas que son beneficiarias y quienes están interesadas en estos proyectos conozcan lo que se hace y en la forma que se hace, es fundamental que se muestre en lo que estamos y por otro lado dar un punto de partida para lo que viene a futuro, también dar a conocer las mejoras que debemos implementar”, argumentó.

“Ahora el Centro Integral Alerce pasó a ser un Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio para Santo Tomás y esto gracias a todos nuestros estudiantes, que tienen un rol relevante para poder sacar adelante los diversos proyectos que estamos ejecutando. Además, no podemos hacer nada sin nuestros socios comunitarios, que son parte fundamental de lo que hacemos y de nuestros beneficiados, que son quienes nos entregan sus necesidades y sus conocimientos también porque la Vinculación con el Medio es recíproca, no sólo brindamos, también recibimos en esta dinámica”, agregó Larraín.

El Centro Integral Alerce reúne a tres instituciones en un trabajo colaborativo: Centro de Salud Familiar de Alerce, Oficina Territorial de Alerce y las Instituciones Santo Tomás. En este lugar los estudiantes, docentes, dirigentes y representantes de los diferentes grupos que existen en el sector co construyen diferentes actividades en apoyo a la comunidad, gracias a un trabajo entre la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica tomasino; invitando igualmente a organizaciones sociales del sector, entidades públicas y privadas.

Para la administradora municipal, Jacquelin Paz Cabrera, el trabajo desarrollado en conjunto entre el municipio y Santo Tomás es una alianza fructífera. “Este espacio genera servicios que son un complemento al trabajo que hace la Municipalidad de Puerto Montt, está completamente descentralizado de los centros de servicio que tenemos en otra parte de la comuna y Alerce Norte necesitaba tener un lugar donde los vecinos pudieran recibir distintos tipos de orientación, información y servicios. Estamos satisfechos con el trabajo realizado durante todos estos años, creemos que esto tiene una muy buena perspectiva de futuro y que esta alianza debe seguir manteniéndose y fortaleciéndose”.

Son las distintas carreras de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica las que desarrollan actividades y operativos en el Centro Integral Alerce. Hortencia Faundez Flores es una de las beneficiaras de estas prestaciones y se siente feliz de contar con ayuda en múltiples áreas. “Vengo a atenciones con kinesiólogos, tengo artritis y soy operada de las caderas y me ha ayudado mucho la terapia que me brindaron. Pero ahora, además, crearemos un club de adulto mayor con la asesoría del mismo Centro y será también nuestra sede de operaciones, esperamos que podamos hacer hartas cosas y aprovechar el tiempo”, comentó.

La misma percepción de que es un lugar de encuentro tiene Adriana Adasme, quien comentó que han trabajado todo el año junto a Santo Tomás y Prodemu. “Hemos hecho hartas actividades, nos han capacitado, acá realizamos presentaciones de nuestros trabajos, gracias a que nos facilitan el espacio podemos vender nuestros productos. También somos parte del huerto comunitario, trabajamos con los vecinos, con adultos mayores, con quienes son parte de la agrupación, por lo que ha sido bastante enriquecedor”, dijo.

Para Juana Vargas, presidenta de la Agrupación Social Cultural Artesanías Mágicas, el Centro Integral Alerce les permitió formalizar sus emprendimientos. “Somos mujeres de Alerce Norte, todas artesanas que fabricamos cosas con nuestras manos. Empezamos aquí, surgió como una idea y ahora ya tenemos nuestra personalidad jurídica, estamos trabajando, presentando nuestros proyectos y varias cosas que queremos trabajar junto a Santo Tomás, especialmente con adultos mayores con talleres de manualidades y apoyarlos como ellos nos han apoyado a nosotros”, sostuvo.