Enfatizan que incrementa calidad de vida y eficacia del tratamiento. A la par, iniciativa se concentra en Adultos Mayores

Desayuno, almuerzo y once preparados con huevos, yogurt, quesillo, pan, té y carnes son la base de las 12.000 raciones alimenticias que recibieron este año 70 pacientes del Centro de Salud Renal Municipal de Puerto Montt (CSR).

Acerca de las ventajas de la iniciativa gratuita que se originó como parte del diagnóstico a dializados y a sus familias, la usuaria María Verónica Cortés indicó que la nutrición se traduce como un aporte indispensable para enfrentar –tres veces a la semana– 4 horas de diálisis.

“Tenemos que alimentarnos bien para enfrentar la diálisis. Es balanceada y un gran aporte para nosotros. Hay colación en la mañana, tarde y al mediodía. Es sana y rica”, apuntó Cortés.

Simultáneamente, Javier Provoste, de Panitao, detalló que las raciones se han convertido en un factor para incrementar la calidad vida y la eficacia del tratamiento.

“La mayoría vivimos muy lejos. Hay que estar sentado cuatro horas acá. Hay que nutrirse bien porque nos mantiene óptimos cuando nos dializamos”, explicó Provoste.

BAJO NIVEL DE SODIO, FÓSFORO Y POTASIO

La directora del CSR, Susan Oñate, especificó que los alimentos son elaborados por una empresa externa que cumple rigurosamente las indicaciones de la nutricionista del Departamento de Salud Municipal.

“Entregamos alrededor de mil colaciones mensuales que incluyen almuerzo. Hasta noviembre ya son más de 11.000. Pronto llegaremos a las 12.000 que son el total de 2023. Se concentran en la población de Adultos Mayores que dializan. Tienen problemas de mal nutrición a raíz de la patología renal y por la diálisis. Deteriora su estado nutricional”, manifestó Oñate.

En la misma línea, la nutricionista Katerine Ávila explicó que contiene elementos nutritivos indispensables.

“Aporte calórico y alimenticio. También un bajo nivel de sodio, fósforo y potasio. La nutrición tiene un papel clave para los dializados. La alimentación inadecuada puede impactar negativamente la calidad de vida y el pronóstico de la diálisis”, concluyó Ávila.