Más de 5 mil personas disfrutaron del impresionante espectáculo de Carnaval del Sur

En su novena edición, se resaltó el concepto de «Patrimonio» explorando la infancia y evocando recuerdos a través de la interpretación de historias con personajes inspirados en la flora y fauna del sur de Chile.

A pesar del cambiante clima y la amenazante lluvia, con gran éxito se realizó la novena versión del Carnaval del Sur, el que tras diversas actividades realizadas en el año como teatro lambe lambe, cuenta cuentos y talleres de distintas disciplinas artísticas, presentó su tradicional espectáculo en el cerro Phillippi ante un público histórico de más de 5 mil personas.

Así lo detalló la directora de la experiencia, Carolina Cruz, quien indicó que a pesar de que “nos llovió 3 veces, al fin salió el sol. Recibimos una audiencia que todavía no podemos dimensionar y estamos muy felices, muy contentos. El elenco ciudadano se va también muy contento” añadiendo que “le gustó mucho a la gente, recibimos muy lindos comentarios, el cariño, el amor de siempre del público puertovarino y de gente que llegó a Santiago, de diferentes lugares, turistas y nuestro alcalde también”.

http://www.duoc.clSobre la temática de este año, Cruz explicó que este 2023 “quisimos relevar el Patrimonio Inmaterial Cultural desde las infancias, entonces las escenas de esta versión de Carnaval del Sur se hicieron pensando en todas las generaciones que nos pudieron contar sus historias infantiles, lo que ellos recuerdan y eso fue lo que se llevó a escena”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Carnaval del Sur, Valentina Ortúzar, destacó esta nueva versión, encontrándola “mucho más potente y consolidada que otras anteriores. Muchísima gente subiendo el cerro, todos encantados con la belleza, los papás emocionados, los personajes haciendo cada uno haciendo su interpretación. Realmente hermoso”.

Uno de los asistentes al evento, el pequeño Nahuel, comentó que lo mejor del recorrido fueron los colibríes, “y el próximo año quiero ser uno”.

Finalmente, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, resaltó el tipo de espectáculo familiar “donde puedes ver este parque lleno de familias, lleno de niños, lleno de personas, asombrándose con nuestro patrimonio natural y con esta intervención artística de gran escala que busca activar el espacio público desde las artes escénicas”, felicitando a la Fundación Carnaval del Sur “porque una vez más ha conectado con lo que es propio: con nuestro patrimonio natural, con esa magia del sur de Chile, que vuelve a nuestra comuna en un laboratorio de artes escénica único en Chile y en el mundo, así que estamos muy contentos de esta nueva versión del carnaval del sur y confiamos en que esto va a seguir creciendo y tomando cada vez más fuerza, posicionándose como el carnaval de artes escénicas del sur del mundo”.