El nuevo diagnóstico clínico especializado, técnicas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus familias fueron algunos de los temas abordados en los procesos de transferencia técnica.

 A través de capacitaciones orientadas al trabajo de la protección integral y especializada de niños, niñas y adolescentes, cerca de 500 profesionales y técnicos que se desempeñan en los programas de la oferta residencial y ambulatoria fueron certificados en diversas áreas de interés, tales como acompañamiento familiar territorial, cursos de especialización, prevención de conductas, enfoques transversales, entre otras.

 Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección, sostuvo que “esta certificación importante para nuestra región que nos permite avanzar en la tarea de especialización de nuestra oferta proteccional y robustecer el quehacer de nuestro Servicio en el marco de la ley de Garantías y Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, que nos mandata a desarrollar políticas, programas y actividades de capacitación periódicas y de formación continua a través la academia Conectando Saberes. En este escenario es donde tuvimos la certificación de los procesos de transferencia técnica, donde abordamos temáticas como el diagnóstico clínico especializado, el acompañamiento familiar territorial, los enfoques transversales de interculturalidad, el enfoque de derechos entre otros”.

Luis Alberto Lillo, jefe de la unidad de Asistencia Técnica de la dirección regional, detalló que “la ceremonia de certificación es un reconocimiento al esfuerzo sistemático de que ha desarrollado un grupo importante de profesionales de nuestra red, buscando consolidar procesos de formación a partir de distintas instancias desarrolladas en diversas modalidades y así mejorar las habilidades y competencias técnicas de los equipos para la toma de decisiones basadas en evidencias y en directa relación con el interés superior de niños, niñas, adolescentes y sus familias, donde la idea es precisamente sistematizar todo un cúmulo de conocimientos orientado a potenciar a los profesionales de nuestra red”.

Gicela Arratia, directora de la residencia Casa Cumbres Osorno del organismo colaborador acreditado de fundación ICEPH, comentó sobre su asistencia a las capacitaciones.

“Estuve participando del curso de diagnóstico clínico especializado y me interesó bastante en razón que nosotros trabajamos con vulneración de derechos, ya que es importante saber cómo medir el tipo de vulneraciones y adquirir otras herramientas para poder desarrollar un mejor trabajo y sobre todo aplicarlo a los planes de intervención, ir guiando al equipo al respecto. Así que para mí ha sido muy bueno y beneficioso, lo que ahora hay que replicar en los equipos”.

Yasmín Montiel, directora del programa PPF Wenuantu del organismo colaborador acreditado Serpaj Chile, se refirió al uso de la plataforma de la academia Conectando Saberes a cargo de la entrega de los procesos de transferencia técnica.

“La plataforma es amigable por lo que no hubo inconvenientes, sólo hay que organizarse con los tiempos y el trabajo, cuyo periodo fue atingente al proceso. Obviamente es relevante y todos los derivados que tiene esto, porque anteriormente con Sename no estaba esta unidad de Asistencia Técnica y efectivamente nos da más sustento para ir aprendiendo las nuevas modalidades y siglas que van saliendo, por lo que es importante que nos podamos capacitar y tener esa expertiz para poder trabajar de mejor manera”.

Durante el año 2024, se esperan más cupos y nuevas especializaciones para los profesionales y técnicos del sistema residencial y ambulatorio, con el objetivo de optimizar una atención integral en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la red de protección.