Puerto Montt será capital de importante debate de universidades estatales sobre su vinculación con el territorio

 El encuentro de dos días se realizará en el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, junto a los centros de estudio regionales y locales.

Se trata de un encuentro inédito en sus características y que tiene como eje central el vínculo con el territorio. Las Universidades Estatales reunidas en el Proyecto Red21991 se reunirán junto a centros de Estudio Regionales y Locales para debatir sobre el rol de estos en los programas de Vinculación con el Medio y su relación con el entorno, es decir, el Ecosistema Público Regional (EPR).

El trabajo del Proyecto “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y acercar a los estudiantes de las 18 universidades del CUECH a las necesidades y oportunidades laborales de cada una de las regiones en las que están emplazadas las casas de estudios superiores. Esto se traduce al mismo tiempo en la constante mejora académica de las instituciones estatales.

La jornada inaugural será el próximo jueves 9 de noviembre y en ella intervendrán Giovanna Moreira, Delegada Presidencial de Los Lagos; Claudia Renedo, Jefa de División de Planificación Regional y Desarrollo Regional de Los Lagos; Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades Estatales; Anita Dörner, Vicerrectora del Campus Chinquihue de la  Universidad de Los Lagos; Osvaldo Bernales, Director Proyecto interuniversitario “Universidades del Estado comprometidas con el Territorio”, y Guillermo Díaz,  Director Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

Sobre los objetivos del evento, el profesor Osvaldo Bernales, quien además es Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, explicó que “nos parece de suma importancia porque vamos a tener la posibilidad de, primero, saber en qué está cada universidad en el estudio del desarrollo local y regional, y también enriquecer la propuesta de este modelo de relación con los gobiernos regionales y con los municipios”. En este contexto agrega que la instancia servirá para “identificar cuál es el rol político-técnico que tienen estos centros para fortalecer esta relación”.

A su juicio, este encuentro “tiene una importancia estratégica, la Vinculación con el Medio hay que entenderla como una herramienta de desarrollo que tienen las universidades para contribuir a los territorios desde el desafío de lograr una mayor equidad y despliegue de oportunidades y eso implica fortalecer la relación con gobiernos regionales, municipios, ONGs, fundaciones y también con la industria, en el espacio territorial entendido para el Proyecto como una construcción social”.

En esta jornada de trabajo se analizará además la implementación del Modelo de Referencia para el relacionamiento con la comunidad, el rol que le cabe a las universidades y centros de estudio en el proceso, y cuál es la definición de territorio para la implementación de los programas de Vinculación con el Medio.