Municipio de Chonchi certifica a más de 80 vecinas y vecinos en Talleres Culturales

 En una ceremonia que estuvo encabezada por el Alcalde Fernando Oyarzún Macías realizada en el Teatro municipal de Chonchi, se desarrolló la ceremonia de Certificación de los Talleres Culturales 2023.

Se trata de talleres que fueron postulados por el departamento de Cultura del municipio local ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través del programa “Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional”.

Es así que bajo esta iniciativa que contó con la producción del Centro de Estudios Aplicados, (CECA) que estuvo representado por Nelson Bahamonde y Estrella Sánchez, los talleres llevados a cabo fueron: Artilugios chilotes en madera, Telar decorativo chilote, Fibra vegetal avanzada, Kelgo, Danza Folklórica y Reutilización en maderas en desuso, los que favorecieron a un total  de 85 vecinas y vecinos de la comuna.

El Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, junto con agradecer el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Lagos, destacó además la gran participación de cada uno de los participantes en cada uno de los talleres desarrollados.

“podemos decir que estamos fortaleciendo aún más nuestro sentido de identidad y pertenencia a nuestro archipiélago de Chiloé y en esta comuna de Chonchi que llevamos por lema Patrimonio vivo y esto se hace más posible en la medida que existen las ganas, el compromiso y, por supuesto la seriedad para desarrollar este tipo de actividades”.

En tanto, Nicolas Álvarez, encargado de Cultura del municipio chonchino, también resaltó el gran interés demostrado por cada uno de los participantes.

“muy satisfecho porque participó mucha gente en los talleres, por lo agradezco a los monitores y monitoras,  a los alumnos y alumnas, al CECA, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Red de Cultura de Chiloé, donde a través de ellos hicimos dos proyectos, un mural que no se alcanzó a inaugurar, más algunos talleres, por lo que estamos muy contentos”.

Isabel Flores, vecina del sector rural de Terao, quien participó en el taller de Kelgo, se manifestó agradecida de esta oportunidad ofrecida por el municipio de Chonchi.

“es una instancia muy bonita además para compartir con nuestras vecinas, donde la actividad fue enriquecedora para cada mujer de Terao, una oportunidad muy linda porque nos da herramientas para desenvolverse, por lo que agradezco al municipio, la gestión de nuestra junta de vecinos y a la profesora por su tiempo”.

Por último, Nelson Bahamonde del Centro de Estudios Aplicados, puso en relieve el importante trabajo desarrollado por el municipio de la “Ciudad de los tres pisos” para que se pudieran ejecutar dichos talleres culturales en la comuna.

“fue una actividad muy bonita y sobre todo llegaron muchos beneficiarios de la cantidad enorme que ha tenido el municipio de Chonchi  este año gracias al programa de Fortalecimiento de la identidad que tiene la Seremi de Cultura y el otro programa de instituciones culturales colaboradoras que también permitió realizar más talleres”.

De esta manera, los alumnos y alumnas de cada uno de los talleres realizados en Chonchi urbano como en localidades rurales de la comuna recibieron sus certificados de manos de las autoridades presentes y de las monitoras y monitores de las capacitaciones que desarrolló el área de Cultura del municipio durante el 2023.