• Con el fin de categorizar la capacidad visual de los deportistas paralímpicos que competirán en las distintas disciplinas, en Centro de Salud de USS se están realizando mediciones que determinarán el grado de discapacidad y la categoría en la que podrá competir cada atleta.

A días que comiencen los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, más de 60 deportistas no videntes de diferentes naciones, están sometiéndose a pruebas para determinar el nivel de ceguera o baja visibilidad.

Este requerimiento es importante para precisar la clasificación de los atletas y el nivel de contrincantes que deberán tener en las distintas pruebas. “El objetivo de llevar a cabo esta clasificación es poder ofrecer una paridad en cada una de las disciplinas para así no favorecer o desfavorecer a ninguno de los atletas participante”, explicó Julie Gajardo, académica y coordinadora de Tecnología Médica mención Oftalmología de la Universidad San Sebastián.

¿Cómo se clasifica a los deportistas con discapacidad visual?

Los deportistas con patologías visuales son examinados por los especialistas y clasificadores internacionales y se les categoriza dependiendo del nivel de de ceguera que presenten.

A través de pruebas médicas que miden la agudeza o el campo visual, los clasificadores que se encuentran en nuestro país definen la categoría en la que cada deportista se sitúa, entre ellas:

  • B1 donde se encuentran aquellos que presentan una nula o baja agudeza visual
  • B2 para aquellos que se encuentran en un nivel intermedio, que tengan un campo visual menor a 5 grados de diámetro y
  • B3 para los atletas que presentan un campo visual menor a 20 grados de diámetro, por lo que tienen un porcentaje más alto de visibilidad.

Acompañados de sus entrenadores o representantes, los deportistas son analizados por un equipo de oftalmólogos u optómetras quienes provienen desde España, Brasil Malasia, Malaui, Austria y Estados Unidos, enviados especialmente por el Comité Paralímpico Internacional para poder efectuar la clasificación.

“Es muy importante realizarles exámenes de alta confiabilidad a cada uno de los deportistas que han venido al Centro de Salud de la USS. Acá hemos realizado un análisis completo de la visión de ellos, desde su estructura anatómica hasta la funcionalidad de sus ojos”, recalcó Julie Gajardo.

La académica de la USS señaló que “este trabajo clasificatorio se enmarca en las distintas actividades que hemos estado realizando como universidad para apoyar el deporte paralímpico. Hemos recibido a deportistas de nuestro país y de otros países que estarán disputando los juegos en disciplinas como Judo, Atletismo, Natación, Goalball, entre otros”.

Al finalizar los exámenes, los deportistas reciben su evaluación que los posibilita de poder estar presentes en los juegos que arrancan este viernes y se extenderán hasta el 26 de noviembre.