Jóvenes de todo Chile participarán de la Final Nacional de Robótica y Videojuegos organizada por Fundación Mustakis

 La Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso será el escenario de la Final Nacional de Robótica y Videojuegos 2023 (FIRVI) para el sábado 11 de noviembre, que reunirá a escolares de gran parte de Chile en torno a la ciencia y el desarrollo tecnológico.

 El próximo 11 de noviembre en Valparaíso se realizará la Final Nacional de Robótica y Videojuegos 2023 (FIRVI), organizada por la Fundación Mustakis. Un hito trascendental dentro de las actividades presenciales de su programa de Ciencia y Tecnología, desarrollado en este semestre en todo Chile, el cual tendrá lugar en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El encuentro abierto a toda la comunidad se llevará a cabo entre las 09:00 a 18:00 horas aproximadamente, donde se efectuarán las finales de las cinco categorías en competencia; Robótica educativa, GameJam Videojuegos, robot velocistas, Rescue Liney Arte Tecnológico.

Con el objetivo de convocar a las familias y al público general, esta jornada gratuita tendrá participantes de las sedes del país donde se ejecutó este programa durante el año: Valparaíso, Recoleta, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Cada una de estos torneos se realizarán en paralelo, en diferentes áreas del campus universitario de la UTFSM, al mismo tiempo que se ofrecerán talleres de forma abierta a la comunidad de Lego, de Arduino, Scratch , y teclados caseros. Las entradas, tanto para estas experiencias como para todo el evento, se pueden obtener mediante la plataforma Welcu (https://welcu.com/fundacion-mustakis/firvi2023).

“FIRVI es un testimonio del compromiso de la Fundación Mustakis en empoderar a las nuevas generaciones a través de la educación, la innovación y la creatividad. Esperamos con entusiasmo la asistencia de todos los involucrados y el apoyo de la comunidad en esta premiación excepcional que destaca los talentos y el potencial de la juventud chilena en el ámbito de la ciencia y el progreso, la que esperamos repetir en noviembre de cada año», dijo Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis.

Sedes y descripción de las finales

Las actividades del Programa de Ciencia y Tecnología se han llevado a cabo en alianza con una serie de universidades a nivel nacional. Junto con la sede de Recoleta de la Fundación Mustakis, este año el listado lo completan las siguientes universidades: Universidad Técnica Federico Santa María (sede Valparaíso y Concepción) , Universidad de O’Higgins (sede Rancagua), la Universidad de Talca (sedes Curicó y Talca), la Universidad de La Frontera (sede Temuco) y la Universidad Austral de Chile (sede Puerto Montt).

En esa lógica, lo del 11 de noviembre viene a coronar los talleres realizados en dichos planteles, con cinco finales basadas en distintos alcances y objetivos. La de Robótica, por ejemplo, tendrá representantes de las ocho sedes, donde se evaluarán sus conocimientos a partir de una prueba de programación, que durará el día completo, lo que permitirá varias oportunidades de probar un robot funcional basado en Arduino. Serán premiados los tres mejores equipos, con una convocatoria que prevé contar con 70 a 90 estudiantes, según la organización.

La de Videojuegos, por otro lado, reunirá a los entusiastas de estos sistemas de entretenimiento con el propósito de crear uno o más videojuegos en un periodo determinado de tiempo. Para este caso, se presentará un desafío al inicio de la competición, el cual deben cumplir los contendores provenientes de las siete sedes que dictaron este taller en específico durante el año. El plan es que se coordinen en equipos, y cumplan distintos roles, como de codificación, diseño, arte y música, entre otros. Aquí se estima la presencia de 40 a 50 concursantes.

Acerca de las finales de los clubes de Velocistas y Rescue Line, éstas se subdivirán simultáneamente en esas dos líneas de trabajo. La primera tendrá que ver con la ejecución de robots velocistas, donde los planteles deberán trabajar en algoritmos de programación que ayuden a resolver el circuito, en el menor tiempo posible, de distintas exigencias que se darán a conocer. Y con respecto a Rescue Line, el objetivo es que los finalistas puedan programar un robot y resolver un circuito de rescate a partir de esta metodología, inspirado en la categoría “Rescue Line” de la competencia internacional Robocup Jr.

Para finalizar con las pruebas de este certámen, la final de Arte Tecnológico dispondrá de cuatro equipos de las sedes de Valparaíso, Recoleta, Temuco y Puerto Montt, quienes darán a conocer sus puestas en escena pensando en el desafío “OnStage” de la Robocup Jr. Instancia en la que pondrán a prueba lo aprendido en electrónica, programación , uso de servomotores, luces led, sensores, entre otros. Se espera que los escolares puedan crear una historia o mensaje artístico a presentar en vivo, en un tiempo menor a 10 minutos. En esta ocasión, se estima recibir a 30  participantes.

“Estas finales son el evento cúlmine de un proceso de aprendizaje ejecutado durante todo el año, donde los niños y niñas pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos, conocer a sus compañeros de las otras sedes en que se realizó el programa Ciencia y Tecnología, como también exhibir a sus familias y a la comunidad las habilidades adquiridas. Desde Fundación Mustakis, valoramos su esfuerzo, dedicación y talento, esperando replicar esta experiencia en 2024, para continuar inspirando a las próximas generaciones de innovadores, programadores y científicos del país por medio de la educación integral”, comentó Marcelo Ríos, Jefe del programa Ciencia y Tecnología.