Una alta convocatoria logró la instancia que se desarrolló el Auditorio 1 de la institución tomasina, donde se profundizó sobre Enfermería en Oncología y uso de Predictores de Riesgos.

 Con el foco en Enfermería en Oncología y uso de Predictores de Riesgos se realizó una nueva jornada de actualización para egresados de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Con una alta participación del Círculo de Egresados y con dos temas atingentes se desarrolló la actividad que año a año busca el relacionamiento con los titulados y mantenerlos a la vanguardia de los conocimientos en el área.

“La jornada de actualización para egresados la hacemos cada año para acercarnos a nuestros titulados y también para fortalecer conocimientos con algún tema específico emergente. Para eso, durante la primera parte del año les consultamos a nuestros egresados qué temas les parecen interesantes de promover a través de una actualización con los expertos idóneos”, explica Lorena Barría Vargas, jefa de carrera de Enfermería UST.

“En esta búsqueda de expertos privilegiamos que, en lo posible, exista algún egresado tomasino para que sea un momento no sólo de adquisición de conocimientos, sino que también un reencuentro emotivo con el Alma Mater. El resultado de esta jornada nos genera un gran orgullo, nos alegra la convocatoria y asistencia exitosa que tuvimos, lo cual es producto del trabajo que hacemos como carrera y como Universidad, durante todo el año, con la disponibilidad y puertas abiertas para nuestros titulados y también para nuestros enfermeros en formación”, agregó.

La primera exposición de la jornada correspondió a “Predictores de Riesgo y escalas de valoración en medicina de urgencias”, realizada por Manuel Calderón Contreras, Máster de Enfermería en Urgencias y Catástrofes para Enfermería y actual enfermero clínico del servicio de Urgencias. Mientras que la segunda charla “Actualizaciones en oncología: mirada hospitalaria”, fue ejecutada por Eduardo Pérez Hernández, enfermero gestor de casos oncológicos del Hospital Puerto Montt y Diplomado en Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor del Adulto.

Manuel Calderón Contreras, expositor y docente de la carrera en Santo Tomás dijo que “desde que egresé de Santo Tomás, hace 12 años, me desempeño como enfermero clínico del servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt y en la ponencia quisimos hablar sobre la importancia de manejar los predictores de riesgo para la medicina intensiva principalmente, por lo que es fundamental que como enfermeros nos mantengamos actualizados respecto a esta información que es tan relevante en la evolución del paciente”.

Angélica Moraga Uribe, egresada que participó de la jornada y que actualmente trabaja en el Servicio de Salud con comisión de servicio en el área de pabellón del Hospital Puerto Montt, comentó que “me parece notable que se hagan estas jornadas de actualización. Es enriquecedor porque siempre es necesario que nos mantengamos con los conocimientos y avances al día, que se sienta que la institución se preocupa de nosotros, que uno pueda ver a sus compañeros desarrollándose en diferentes áreas. Me siento orgullosa de ser parte del círculo de egresados de Santo Tomás”.