En Isla Quehui, el  Equipo de Salud Rural, desarrolla proyecto comunitario. 

“Uniendo a las Escuelas rurales de Quehui, en torno a la actividad física y alimentación”, es el proyecto que lleva a cabo el Equipo de Salud Rural de la Red de Atención Primaria de Castro.

Fomentar la actividad física recreativa y no competitiva entre escolares y sus apoderadas, de las tres escuelas de la Isla Quehui; es uno de los objetivos de esta iniciativa, explicó Alejandra Leigthon, Antropóloga del Depto. Salud de la Corporación Municipal Castro.

Este proyecto es financiado con Fondos de Equidad Rural del Servicio de Salud Chiloé; y es desarrollado en conjunto entre el Equipo de Salud, la Posta, Centro de Padres y Escuela de la Isla Quehui.

Esta instancia promueve la participación comunitaria vinculada a las postas rurales, y, que une al intesector de la Isla en temas de actividad física y alimentación.

Durante la ejecución del proyecto, se entregan herramientas para abordar la alimentación de manera saludable y con pertinencia local a la comunidad escolar del sector.

Se realizan tres talleres, en cada Escuela; detalló, la profesional antropóloga, y un taller de cocina con los apoderados de los establecimientos educacionales; con el fin de ir variando los alimentos a cocinar y poner en valor los alimentos locales que se producen en la Isla

En el ámbito de la actividad física, se realiza un torneo de fútbol mixto, de carácter amistoso entre las tres escuelas de la Isla, utilizando la nueva cancha sintética con la que cuentan en Quehui; el cierre de estas acciones está contemplado para el 4 de diciembre.

Esta actividad, ha sido súper participativa; prosiguió, la profesional; ya que congrega al técnico en enfermería de la Posta y a los apoderados, quienes ayudan al entrenamiento de los niños y niñas de las Escuela y aportan con entusiasmo a las barras en los partidos de fútbol.

            Y por último, agregó, se desarrollaron reuniones con el Depto. de Educación de la Corporación Municipal de Castro, en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar acciones tanto en el ámbito de actividad física y alimentación de los escolares de las islas Quehui y Chelín.