El desdoble se hace para poder generar mayor crecimiento en las ostras. Se procede al cambio de linternas, cuando ya están sucias, para que el organismo tenga mayor acceso de alimento, lo que ayuda a que se desarrollen mejor las ostras.

 El equipo del departamento de Repoblación y Cultivo, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó junto a la organización Los Castillo, el desdoble de su Acuicultura de Pequeña escala (APE) de ostra japonesa (Crassostrea gigas).

En el marco de la etapa VII del “Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Pequeña Escala”. El equipo de repoblación y cultivo, buscó dar cumplimiento a sus objetivos de desarrollar cultivos pilotos APE; y realizar acciones de difusión y transferencia para apoyar el desarrollo de la APE, mediante la asistencia técnica a la Organización de Pescadores Artesanales (OPA) de Chungungo, Los Castillo.

El día 20 de enero del 2023, se sembraron 12.000 semillas de ostra japonesa de aproximadamente 0,5 cm de longitud. Estas semillas fueron producidas por Cultivos NANAKU de Tongoy y luego trasladadas a Chungungo, donde fueron sembradas inicialmente en 3 linternas de cultivo con apertura de malla de 4 mm debido al tamaño de la semilla. Estas linternas fueron trasladadas a las líneas de cultivo en el AMERB Chungungo B, donde se han realizado monitoreos en los cuales los mismos integrantes de la OPA llevan el registro de las variables, mediante la compra de instrumentos de medición.

 A fines de septiembre se realizó monitoreo del crecimiento y se registró una talla promedio de 6 cm. A mediados de octubre se realizó el desdoble y se espera realizar la cosecha a comienzos de la temporada estival.

 La investigadora a cargo, Msc(c) Denisse Torres indica que “el acompañamiento y transferencia ha ido mejorando, en parte producto de  una participación más activa de la organización de pescadores artesanales, demostrando empoderamiento de la directiva, quienes están desarrollando más actividades e incluso llevando a cabo un plan de trabajo asociado a la APE”.