Cantor popular Eduardo Matamala celebra 50 años de trayectoria con concierto gratuito en el Teatro Diego Rivera

 Viernes. La presentación será a las 19 horas, ocasión en la que el artista expondrá un variado repertorio de música y poesía con el que recorrió Hispanoamérica. Ballet Tupamarka será parte del show.

Un recorrido por la geografía musical y de tradiciones de nuestra zona, con fuerte influencia de Chiloé, y las costumbres que nos definen es la invitación que el intérprete y autor del Canto Popular Eduardo Matamala hizo a la comunidad de Puerto Montt para celebrar sus 50 años de trayectoria con un concierto gratuito en el Teatro Diego Rivera, este viernes a las 19 horas.

La iniciativa responde a recoger una amplia trayectoria en los escenarios, reconocer el trabajo de creadores populares, rescatar la raigambre y las tradiciones a través de la música y recordar a tantos artistas que lo acompañaron en los escenarios, recorriendo Chile y naciones de Hispanoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador y España).

“Estoy sumamente honrado de haber compartido escenario con grandes personas, no necesariamente famosas, pero esenciales para comprender las definiciones de nuestra cultura local, cómo nos insertamos en Chile, lo que significamos como comunidad y cómo dialogamos con comunidades vecinas. La música es un vehículo de información y de conocimiento”, dijo Matamala.

 BIO

Eduardo Matamala Almonacid nació en 1959 en nuestra ciudad, barrio Carmela Carvajal, siendo hijo de Carmela Almonacid y Eliberto Matamala y el mayor de 8 hermanos. Estudió en la Escuela Miramar y la Enseñanza Media la cursó en el Liceo Comercial Buin. Fue en esta última etapa donde consolidó su talento a través del contacto con otros músicos, perfeccionando su forma artística.

Su primer grupo se llamó Millahue, compuesto -junto a él- por Raúl Torres, Julio Azócar, Patricio Cheuquel, Artemio Vargas. Luego viene el Concerce, en dueto con Gerson Rebolledo y después forma parte del Grupo Kai Kaen.

En etapa posterior forma el grupo Cordillera Cordillera y Los Huaras, compartiendo con Jaime Hormazábal, Patricio González Stormenssen y Máximo Matamala Almonacid. En esa época defienden en el Festival al Mar el tema “Impaciente Angelmó”, del propio artista, para luego ganar el mismo certamen al año siguiente.

Su trabajo lo ha llevado a mantener un trabajo formativo y en los medios de comunicación -como Radio Reloncaví por 28 años y Radio Para Ti- y animar, por 32 años, las fiestas costumbristas durante los veranos. Se suman trabajos creativos como la producción “El Abuelo Jencho in Cabaret”.