En Puerto Montt
Actividad familiar permitió descubrir “tesoro” con gran potencial turístico

Esa fue una de las conclusiones del evento “Descubre y Cuida Lago Chapo”, que pese a las inclemencias climáticas, se desarrolló con gran éxito.

Ni la lluvia ni el frío fueron impedimento para disfrutar del evento “Descubre y Cuida Lago Chapo”, la primera actividad de este tipo organizada por la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo, y que se llevó a cabo el fin de semana recién pasado, en el sector de la Cafetería Casa Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt.

Los visitantes llegaron en familia para disfrutar de los tour interpretativos, para conocer más sobre el bosque lluvioso y de los paseos guiados por el borde del lago; además de desafiarse a sí mismo con los juegos no tecnológicos, que trajo la familia Carramatto, y que fueron el deleite de grandes y chicos.

Al acto inaugural, asistieron diversas autoridades municipales, entre los que destacaron el director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Leonhardt; la directora de Dideco, Carla Comicheo y el concejal Emilio Garrido; además de la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez y el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Claudio Melgarejo, entre otros.

La oferta incluyó la rica gastronomía de esta parte del territorio, con varios food trucks que aportaron lo suyo y que se complementó con cerveza artesanal de la zona; que saciaron el hambre y la sed de los comensales que, durante la tarde, pudieron apreciar un desfile de tejedoras, donde se exhibieron las prendas que confeccionan artesanas del sector; además de complementar aquello con una amplia y variada oferta de artesanías.

“Aquí hubo actividades muy interesantes, en un sector rural; lo que demuestra que podemos levantar una oferta programática distinta, poniendo en valor las artesanías que se desarrollan acá”, sostuvo la directora de Dideco Carla Comicheo.

Mientras que para el concejal de la comuna de Puerto Montt, Emilio Garrido, la actividad es una muestra de la vinculación público-privada, “por lo que felicito esta muestra artesanal-gastronómica. Ojalá empecemos de una vez por todas a potenciar el turismo, con las ventajas comparativas que tiene nuestro Lago Chapo”.

Fiesta infantil

Pero sin duda que los que más disfrutaron fueron los niños, quienes quedaron enamorados, por ejemplo, del teatro en miniatura “Lambe Lambe” y con la técnica japonesa “Kamishibai”, que trajo la Biblioteca de Correntoso; que al igual que la cultura de los organilleros, nació para atraer a los niños y venderles dulces; claro que esto, se hizo en su momento tras la Primera Guerra Mundial, en Japón, a través de una puesta en escena muy simple, pero llamativa; que cautivó a los más pequeños, ahora en Lago Chapo.

La actividad contó, además, con un interactivo taller de residuos inorgánicos para los niños, a cargo de Valentina Vergara, del Departamento de Medio Ambiente del municipio.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, la actividad fue todo un éxito, porque “todos lo que vinieron con sus productos, de gastronomía, artesanía, en fin, sacan cuentas alegres. Fue muy entretenido sobre todo para los niños. Esta actividad ha sido lo mejor de la Mesa de Turismo, por lo que no me resta más que agradecer a todos los actores de la misma; quienes siempre nos apoyan, como Colbún, por ejemplo; que nos ha ayudado con los talleres, cuestión que ahora se reflejó en lo exhibido por los emprendedores”.

Respecto de darle continuidad a este tipo de iniciativas, la dirigente sostuvo que, “confío en Dios en que esto se replicará el próximo año, ojalá con mejor tiempo… Esta vez, ya vino mucha gente fuera del sector, imagínese con un día lindo… Esto demuestra que nuestro Lago Chapo, se está abriendo paso al turismo real, porque los emprendedores pueden prestar los servicios que corresponde. Lo de hoy fue muy bonito, porque fue algo familiar. No fue la típica feria costumbrista, a la que estamos acostumbrados”.

Para el jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Claudio Melgarejo; el balance también es positivo, porque “pese a la lluvia, hubo un flujo importante de turistas, fruto también de la buena difusión que se hizo entre todos los integrantes de la Mesa. Pero lo más importante, fue la participación que tuvimos de las diversas instituciones que integran esta instancia, las juntas de vecinos, los emprendedores, el municipio, la Cámara de Comercio de Puerto Montt, nosotros, en fin. Y lo que más contentos nos deja, es que la mayoría de las actividades que hubo, fueron desarrolladas por los propios emprendedores y las organizaciones locales, lo que nos llena de orgullo; porque además se pudieron poner en valor los servicios turísticos, de alojamiento y gastronómicos que hay en la zona, de cara al verano”.

En la misma línea, Melgarejo destacó el hecho que el mensaje de cuidar el entorno quedó instalado en esta primera actividad -que era un objetivo de este evento-; “cuestión que reforzaremos de aquí en más, con los turistas y a través de las redes”.

Mientras que otro de los integrantes de la mesa, y que pudo disfrutar del “Descubre y Cuida Lago Chapo”, fue el encargado de Competitividad Turística de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Miguel López, quien sostuvo que esto es “el reflejo de la gobernanza que tenemos desde el año 2018 acá en la zona. Y la idea ha sido justamente esto, poner en valor el territorio. Entendemos que Lago Chapo es un tesoro, que es parte de dos parques nacionales, el Parque Alerce Andino por un lado y la Reserva Natural Llanquihue, por otro. Por tanto, faltan iniciativas de este tipo, para sacarle todo el potencial que tiene y convertirlo en un destino turístico de carácter nacional”.