Servicio de Salud Chiloé entrega modernos sillones para acompañamiento de pacientes hospitalizados

Para brindar mejores condiciones y garantizar un trato respetuoso a los pacientes y sus familias durante el acompañamiento diurno y nocturno de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores hospitalizados o que reciban procedimientos ambulatorios, como también el acompañamiento de persona significativa en el pre parto, parto y post parto,  el Servicio de Salud Chiloé entregó 51 modernos sillones, tipo Berger, a los cinco hospitales de la Red Asistencial, como parte de la línea programática del Ministerio de Salud, Hospital Amigo, y la implementación de la Ley Mila.

Al respecto, la Directora del organismo, Marcela Cárcamo Hemmelmann, enfatizó que a través de los nuevos sillones se busca dotar a las unidades de pediatría y otros servicios de los recintos hospitalarios de la provincia, para que los padres, madres o familiares puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes durante su proceso de hospitalización. “Estamos contentos con esta entrega, hay otra compra más de mobiliario para los acompañantes de los pacientes, así que vamos a seguir entregando sillones, la idea es cumplir con la Ley Mila, que se enfoca en las condiciones en que los padres o familiares pueden acompañar a los menores de edad”.

En total fueron entregados 30 sillones de acompañamiento para el Hospital de Castro, 10 sillones para el Hospital de Ancud, 5 sillones para el Hospital de Quellón, 4 sillones para el Hospital de Queilen y 2 sillones para el Hospital de Achao. Lo que se complementó con 67 nuevas sillas para la sala de espera del Hospital Dr. Augusto Riffart, implicando una inversión total de casi 10 millones de pesos.

En ese sentido, el Dr. Marcelo Cristi, director del Hospital de Castro, valoró la entrega de los nuevos sillones: “estamos muy agradecidos, creemos que esto viene a favorecer y dar un poco más de confort a los padres o acompañantes que tienen que tener una larga espera en el proceso de hospitalización de su familiar, sobre todo en el servicio de pediatría, en la UTI pediátrica, donde existe una angustia de por medio y un mayor estrés, entonces esto viene a dar un poco más de comodidad y de satisfacción usuaria a los familiares y cuidadores de los pacientes hospitalizados”.

Cabe destacar que la Ley 21.372, más conocida como Ley Mila, regula el derecho de acompañamiento en condiciones dignas a niñas, niños y adolescentes hospitalizados, además del acompañamiento a mujeres o personas gestantes durante su proceso de pre parto, parto y post parto.

Además, la adquisición de los nuevos sillones se enmarca en la estrategia de Hospital Amigo, enfocada en fortalecer la relación entre los equipos de salud y los usuarios, que se basa en tres principales aspectos: una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población, atención preferencial a los adultos mayores y a niños y niñas, con el objetivo de disminuir las inequidades.