“Conocer para proteger”: La vital interconexión entre el delfín austral y los bosques marinos de huiros.

 En el majestuoso Mar Austral de Chile, los delfines emergen como guardianes vitales de este ecosistema único. Estas criaturas inteligentes y enigmáticas desempeñan un papel esencial al mantener el equilibrio de la biodiversidad en estas aguas prístinas. El delfín austral o antártico (Lagenorhynchus australis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, que habita las aguas océanicas desde Valparaíso hasta Cabo de Hornos, es una de las especies más llamativas ya que suele saltar afuera del agua cerca de embarcaciones, pesa 100 kilos y mide 2 metros de largo.

Su presencia no solo aporta un valor incalculable al turismo y la investigación científica, sino que también es un indicador de la salud general de los ecosistemas marinos patagónicos.

Los bosques marinos, otro tesoro natural de la Patagonia, son refugios de vida que sustentan a innumerables especies, desde algas gigantes hasta pequeños peces. Estos bosques de algas no solo proporcionan hábitats cruciales, sino que también ayudan a mitigar el cambio climático. La interconexión entre los delfines, los bosques marinos y otras especies marinas en esta región se traduce en una sinfonía de vida que merece protección y conservación.

Como lo expresa Carla Christie Remy-Maillet, Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia y, candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile y cofundadora de la Fundacion Oceanósfera, con más de 12 años de experiencia en divulgación y gestión cultural de ciencias y con 20 años de trabajo en terreno investigando a los delfines en Chile “los bosques de algas, como el huiro, funcionan en el mar al igual que un bosque terrestre, son polos de concentración de biodiversidad, ya que proporcionan un refugio de protección y crianza para muchas especies, como peces, invertebrados marinos y mamíferos marinos como el chungungo y el delfín austral. Este delfín se encuentra fuertemente asociado a los bosques de algas, estudios en Magallanes y en Argentina han demostrado que los delfines australes pasan bastante tiempo buscando alimento entre los bosques de algas, se alimentan y también descansan entre las algas”.

Los delfines australes son una pequeña y muy vigorosa especie, que puede medir alrededor 2,1 metros de longitud y pesar cerca de115 kg en edad adulta. Su tamaño es típico del género Lagenorhynchus, su cara es gris oscura y su parte dorsal en gran medida de color  negro, con una franja blanca. Están presentes en el cono sur de Sudamérica; siendo endémicas en esta zona, con un hábitat principal en las costas abiertas y las bahías profundas y protegidas. Su presencia indica biodiversidad y abundancia de alimento en la reserva, especialmente de peces y crustáceos.

En este contexto de exuberante biodiversidad e interconexión, es fundamental el fomento de una educación ambiental comprometida con el conocimiento de los ecosistemas nacionales, el desarrollo de comportamientos éticos y responsables frente a las  especies marinas y la concientización respecto al daño causado por la sobreexplotación y contaminación de la vida en el mar.

Con la premisa “conocer para proteger” la bióloga marina Carla Christie Remy-Maillet señala que la problemática del desconocimiento de los ecosistemas marinos en el país, es también una amenaza, en tanto “no se nos enseña de especies marinas chilenas en el colegio, que es la forma de educación principal, entonces aprendemos de un pez de aguas tropicales pero no aprendemos sobre especies como el delfín chileno, como la langosta de Juan Fernández, como el lobo fino de Juan Fernández o el Chungungo, que son especies endémicas que viven solamente en Chile” Y complementa “Las medidas de conservación y de protección a nivel político son muy importantes, pero también es importante que la ciudadanía conozca la fauna nativa”.

Así pues, en un mundo que enfrenta desafíos ambientales crecientes, la importancia del conocimiento y la preservación del delfín austral, los bosques y ecosistemas marinos, puede asegurar no solo un futuro sostenible para la fauna y la flora marina, sino también contribuir a la salud del planeta en su conjunto. Es por ello que la Fundación Oceanósfera (www.oceanosfera.cl), promueve la educación ambiental marina en Chile, especialmente de los cetáceos, así como la Campaña ciudadana #BosquesAzules.cl (www.bosquesazules.cl), que promueve la puesta en valor y la conservación de los bosques de macroalgas de Chile.

Mira aquí el video.

¿Conoces la íntima relación entre los #bosquesazulescl y el #delfínaustral ?

https://www.instagram.com/reel/CwyMdj2IK7Z/?utm_source=ig_web_copy_link